El 44 porciento de los jóvenes se ven en el futuro al frente de un proyecto propio

Rafael Nadal, Nelson Mandela, Bill Gates y Steve Jobs son los personajes que generan más confianza

Girona (Efecom)

 El 44% de los jóvenes españoles se ven en el futuro al frente de un proyecto propio, según un estudio promovido por el Fórum Impulsa a través de la red social Tuenti. El informe, que se presentará mañana en la segunda edición del Fórum Impulsa, que organiza la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), responde a una encuesta a jóvenes de entre 14 y 23 años. Estos futuros emprendedores reclaman para sacar adelante sus proyectos, acciones por parte del sistema educativo y de la sociedad en general que les generen confianza y seguridad en sí mismos.

La encuesta, realizada de la mano del fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, que a su vez es miembro del consejo asesor de la FPdGi, se llevó a cabo el pasado mayo a través de una red que cuenta con más de diez millones de jóvenes registrados. Más de 7.500 personas respondieron a la consulta sobre cómo se les podía generar ilusión para que se desarrollaran profesionalmente y, además, aportaron ideas. Esta encuesta es una de las actividades paralelas que se realizan durante la celebración del Fórum Impulsa, previsto para mañana en el ,  con presencia de los Príncipes de Asturias.

Respecto a la pregunta sobre quién debe generar la ilusión, un 45,8% de los encuestados cree que deben ser los propios jóvenes, mientras que un 20% apunta a los responsables de gobierno y un 12% a maestros, educadores y medios de comunicación. Un 60% de los usuarios de Tuenti que respondieron a la consulta opinan que todos los jóvenes necesitan ser ilusionados y apoyados en sus proyectos. La mayoría de encuestados considera que esa ilusión se debe generar durante la adolescencia y un 31 por ciento de ellos apunta como motor al sistema educativo, que debería desterrar el miedo al fracaso.

Interpelados sobre si podían nombrar alguna persona que les generase seguridad, confianza e ilusión, los jóvenes citaron mayoritariamente, además de a la familia y amigos, al tenista Rafael Nadal, al líder sudafricano Nelson Mandela y a los especialistas en desarrollo tecnológico Bill Gates y Steve Jobs. El estudio de Tuenti parte de 7.551 encuestas, de las que un 93 por ciento fueron respondidas por jóvenes de entre 14 y 23 años y un 59 por ciento por chicos.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: