El eclipse, en directo desde el Teide

La Vanguardia.com seguirá esta noche el fenómeno y la alineación de la sombra del volcán con la Luna

Por LaVanguardia.com

Uno de los lugares privilegiados para observar esta noche el eclipse total de Luna es en el Teide, en la isla de Tenerife, donde además se producirá otro fenómeno: la proyección de la sombra del volcán alineada con la Luna eclipsada. La Vanguardia.com conectará con la expedición Teide 2011, promovida por la asociación científico-cultural Shelios, para mostrar en directo ambos acontecimientos, que también se podrán seguir en sky-live.tv.

 

Se producirá otro fenómeno: la proyección de la sombra del volcán alineada con la Luna eclipsadaVER GALERÍA

 

La retransmisión, que también cuenta con la colaboración del Grupo Cíclope y la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, empezará a las 21.45, hora peninsular, cuando se verá cómo se proyecta la sombra del Teide en el mar. Esta primera parte del directo durará una media hora. A partir de las 22.45 horas se realizará una segunda conexión para seguir la evolución del eclipse.

“Se espera una noche espectacular”, avanza Miquel Serra-Ricart, coordinador de la expedición y astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. “La emoción será ver cómo la Luna eclipsada sale por la cima de la sombra del Teide”, añade. Además, “en el momento de la totalidad, la Luna se encontrará sobre la isla de Gran Canaria”.

Eso sí, “el brillo de la luz dependerá de las condiciones atmosféricas”, puntualiza. La incógnita será ver qué tonalidad “alrededor del rojo” adoptará el satélite. “Después de la erupción del Pinatubo, en junio de 1991 en Filipinas, la Luna tomaba colores muy tenues durante los eclipses totales, debido a la opacidad producida por el alto contenido de polvo en la atmósfera terrestre”. Esta vez, el eclipse estará influenciado por la erupción del volcán islandés Grímsvötn.

No será hasta el eclipse de luna del 15 de abril de 2014 cuando se vuelva a producir el fenómeno de la sombra del Teide.

Leer más en LaVanguardia.com

Más sobre: