Berners Lee reivindica una internet libre, pero no gratuita

El padre de la web defiende en Bilbao una red abierta y a salvo de controles gubernamentales y comerciales

Bilbao (EFE). - El inventor de la página web, el físico inglés Tim Berners Lee, ha reivindicado en Bilbao una web "libre", pero no gratuita ya que, según ha argumentado, internet alberga "muchos contenidos" y lo "razonable" es "tener que pagarlos".

Tim Berners LeeVER GALERÍA


Sir Tim Berners Lee, creador del lenguaje "html" y del protocolo "http", ha tomado parte en la cumbre internacional Bilbao Web Summit, que reúne en la capital vizcaína a los mayores expertos mundiales en el campo de internet. La cumbre ha sido organizada por la empresa vasca Anboto en colaboración con el consorcio internacional W3C (World Wide Web Consortium), del que Berners Lee es director.

En un encuentro con medios de comunicación, el científico británico ha defendido la libertad en la red, pero ha sostenido que "las personas tienen que pagar el acceso a internet". Según ha insistido, "hablo de libertad, no de gratuidad".

Berners Lee ha señalado que en este campo queda "mucho" trabajo por hacer para propiciar el acceso a internet de la población ya que "sólo el 20 por ciento del mundo está conectado" a la red, según ha puesto de manifiesto. Ha deseado, en este sentido, que la web sea "abierta" y accesible a "muchas personas", sin que "un gran gobierno controle su acceso".

En su opinión, en algunos países los gobiernos representan "una amenaza" para "una web libre" y ha puesto el ejemplo de China. Según ha reprochado, "cada vez más países censuran internet, no sólo para evitar actos de terrorismo, sino más bien por razones políticas, para evitar opiniones de disidentes". Berners Lee también ha alertado de la "amenaza" que representa "el bloqueo y la ralentización de internet por razones comerciales".

El físico británico ha subrayado el crecimiento experimentado por el uso de internet, que continuará, según sus previsiones. Respecto a la estabilidad del sistema, ha indicado que "cualquier persona que diseña una tecnología tiene que ser consciente de la necesidad de una cierta estabilidad". Según ha reflexionado, "tenemos una gran responsabilidad con este sistema porque dependemos tanto de él...".

Berners Lee ha apostado por que el consorcio que dirige trabaje para conseguir que se pueda acceder a la misma web usando un teclado, una pantalla táctil o un dispositivo que funcione en base a gestos del usuario. A su juicio, constituye "un desafío" lograr ese objetivo con independencia del dispositivo que se use.

La cumbre Bilbao Web Summit, que continuará el miércoles en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, ha contado también en su primera jornada con la participación del lehendakari, Patxi López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Durante su celebración, expertos en internet tratan cuestiones relacionadas con los futuros servicios de banca on-line, administración electrónica, telemedicina, educación digital, medios digitales y comercio por internet. Los organizadores han previsto la elaboración de un documento de conclusiones que sirva de hoja de ruta para anticipar las tendencias de negocio y desarrollo de internet.

Leer más noticias en LaVanguardia.com


Más sobre

Regístrate para comentar