Las vuvuzelas pueden transmitir enfermedades

Londres estudia prohibirlas de cara a los Juegos Olímpicos de 2012

Por LaVanguardia.com

Las vuvuzelas pueden transmitir enfermedades. El soplo de este instrumento, que se hizo globalmente popular en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2012, multiplica enormemente el riesgo de infectar a personas en un lugar en el que se concentre mucha gente, como en estadios, por ejemplo. La gripe o la tuberculosis son las dos enfermedades con más probabilidades de expandirse debido a este instrumento.

Las vuvuzelas pueden transmitir enfermedadesVER GALERÍA


Así lo asegura un estudio publicado por la revista científica PLoS One y del que se hace eco la BBC. Según la cadena británica, los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres están considerando la prohibición de este instrumento.

Según la autora del estudio, Ruth McNerney, las personas con infecciones no deberían soplar una vuvuzela cerca de otras personas porque se incrementa el riesgo de propagar una infección. McNerney apuesta por una "etiqueta” en estos instrumentos que advierta a los usuarios de los riesgos para las personas en el entorno.

"Al igual que con la tos o los estornudos, esta acción se debe tomar para prevenir la transmisión de la enfermedad; las personas con infecciones deben ser advertidas sobre los riesgos de soplar vuvuzelas al lado de más gente", dijo McNerney. El equipo de la doctora investigó el peligro de la vuvuzela utilizando un dispositivo láser para medir las gotas de saliva que los voluntarios producían con los cuernos. Lanzaron cuatro millones de gotas de saliva por segundo al aire. Cuando se les pidió a los voluntarios que gritaran produjeron únicamente 7.000 por segundo.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar