Isak Andic, dueño de Mango, se convierte en primer accionista de Banco Sabadell

Adquirió la semana pasada en bolsa 1.022 millones de acciones del banco en bolsa, donde controla cerca del 7,5% del capital

Por David Martinez, Barcelona

El dueño y fundador de la firma de moda Mango, Isak Andic, se ha convertido en el primer accionista de referencia del Banco Sabadell, según se desprende de varias operaciones de compra de acciones del banco que preside José Oliu comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El propietario de Mango Isak Andic y su esposaVER GALERÍA


El empresario se refuerza en el capital del banco y consolida una etapa en la que los principales accionistas de la entidad de Sabadell ya no forman parte de la tradición bancaria sino de distintos sectores empresariales.

Andik, que fundó Mango tras iniciar hace más de treinta años un negocio de venta de camisetas en La Rambla de Barcelona procedente de una familia sefardí de Turquía, forma parte del 'núcleo duro' de accionistas del Banco Sabadell que junto con José Manuel Lara -presidente del grupo editorial Planeta-, Sol Daurella, Joaquín Folch-Rusiñol, entre otros, ha aumentado proresivamente su participación en la entidad en los últimos cinco años.

Según informan las últimas operaciones de Andik comprando acciones del banco en bolsa, Mayor Vent, sociedad del empresario, compró la pasada semana 1,022 millones de títulos del banco, donde controla alrededor del 7,5% del capital. Con esta operación de compra, Andik se convierte en el accionista privado más importante de Banco Sabadell.

Isak Andic, presidente y propietario –junto con su hermano Nahman Andic y un grupo de directivos– de la cadena de moda Mango, se refuerza como primer accionista de Banco Sabadell.

Andic adquirió, en un total de siete operaciones, 1,022 millones de títulos del banco (0,07% del capital) a unos precios que oscilaron entre 2,92 euros y 2,95 euros por acción, lo que supone un desembolso aproximado de tres millones de euros. Sabadell cerró ayer en bolsa a 2,83 euros por acción, un 1,77% por debajo de la sesión del pasado viernes.

Andic realizó estas compras el 17 y el 18 de mayo a través de su sociedad Mayor Vent, que ha pasado a controlar el cinco por ciento de la entidad, según consta en el registro de la CNMV.

Este paquete se completa con las acciones que el presidente de Mango posee indirectamente mediante la sociedad Famol Participaciones, que, según los últimos datos disponibles, dispondría del 4,93% del banco.

Según fuentes del sector financiero, Andic sería el titular último de cerca de un 2,5% de la participación en manos de Famol y el resto se repartiría entre otros consejeros y socios del banco, como Joaquín Folch–Rusiñol, propietario del fabricante de pinturas Industrias Titán; José Oliu, presidente del Sabadell, y José Manuel Lara, presidente del grupo editorial y de medios de comunicación Planeta.

En conjunto, la participación de Isak Andic en Banco Sabadell estaría en el entorno del 7,5%, según las mismas fuentes.

Al margen de Famol, la familia Lara tiene un 4,99% de la entidad catalana a través de Jaipur Investment.

Otro accionista destacado de Sabadell es Banco Comercial Portugués (BCP), con un 4,69%, de acuerdo con la CNMV.

Tanto Isak Andic como José Manuel Lara son vicepresidentes del banco, cargo que ocupa también Javier Echenique desde la integración de Banco Guipuzcoano en Sabadell.

Con una participación del 0,89%, Joaquín Folch–Rusiñol es consejero de la entidad, al igual que Sol Daurella, que controla el 0,47% del banco y es miembro de la familia propietaria de Cobega, el principal licenciatario de Coca Cola en España. José Oliu aparece con un 0,29% del capital en el banco.

Con esta toma Andic sobrepasa la participación que tenía el presidente de Planeta, José Manuel Lara, en la entidad financiera y que hasta ahora le había convertido en el primer accionista del Banco Sabadell.

En noviembre del año pasado, el Banco Sabadell nombraba nuevos vicepresidentes a Isak Andic Ermay y a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y Antena 3, con lo que ya se estaba anticipando la apuesta que este empresario de la moda iba a hacer por el valor del banco en un momento como éste, informa EFE.

La acción del banco cotizaba ayer lunes a 2,83 euros después de caer un 1,7% en una jornada marcada por la bajada generalizada en el Ibex-35, del que el banco forma parte, pero Andic ha estado comprando a un precio medio superior a 2,94 euros el título.

Banco Sabadell suele aparecer, según la opinión de diversos analistas, como uno de los candidatos para aprovecharse de la reestructuración que están viviendo las cajas de ahorros en el mercado financiero español, si bien sus máximos responsables siempre han señalado que cualquier oportunidad será estudiada con la máxima prudencia y sólo se llevará a cabo en función de que pueda aportar valor al accionista.

Caída del beneficio en el primer trimestre

Banco Sabadell ha obtenido en el primer trimestre de 2010 un resultado neto de 84,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto al mismo período de 2010.

La entidad destaca que este resultado mejora las previsiones de los expertos del mercado y puntualiza que se han conseguido después de destinar 330 millones a dotaciones insolvencias y saneamientos de posibles pérdidas en el ámbito inmobiliario, según lo comunicado por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco vallesano destaca que estos resultados se han conseguido en un entorno altamente negativo para el desarrollo de la normal actividad financiera.

A pesar del dato de beneficios, el margen bruto es un 19,5% superior al del primer trimestre de 2010 y el margen antes de las dotaciones crece un 21,3%.

El banco que preside José Oliu destaca que el core capital ha subido al 9,37% desde el 7,7% del año anterior, tras la operación de deuda por capital realizada durante este primer trimestre.

La mejora del negocio ordinario y de los ingresos de carácter recurrente son dos aspectos más que destaca Banco Sabadell en su comunicación de resultados.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más