Eurocontrol cree que la ceniza volcánica islandesa podría llegar a España el jueves

La nube de cenizas, que alcanza ya una longitud de 17 kilómetros, ha obligado a cerrar hoy el espacio aéreo islandés

Bruselas. (EFECOM).- La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, confirmó hoy que la nube de cenizas procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora.

Volcán islandés GrimsvötnVER GALERÍA


La nube de cenizas, que hoy ha obligado a cerrar el espacio aéreo islandés, no provocará más problemas en los cielos europeos mañana, pero podría alcanzar el norte de Escocia el martes y el oeste de Francia y el norte de España el jueves, según informó Eurocontrol a través de la red social Twitter.

La Agencia ha discutido hoy en una videoconferencia con el centro de seguimiento de erupciones volcánicas, situado en Londres, y las aerolíneas la situación y el posible impacto para la aviación europea de esta nube de ceniza, que alcanza ya una longitud de 17 kilómetros, según confirmó.

La última erupción de este volcán ocurrió en 2004 y duró unos pocos días.
El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: