Los 'indignados' permanecen en Sol dispuestos a desafiar la prohibición de la Junta Electoral Central

Tras la cuarta noche, los acampados se mantienen en la madrileña Puerta del Sol a la espera de la entrada en vigor, esta medianoche, de la prohibición declarada por el organismo de control electoral

Madrid. (Agencias).-La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de declarar ilegales todas las manifestaciones del llamado Movimiento del 15-M, está provocando un efecto llamada en las concentraciones que se mantienen en las principales capitales españolas. El veto del organismo electoral ha conseguido aglutinar a un mayor número de concentrados dispuestos a desafiar la decisión y mantener la movilización durante este sábado, día de reflexión, y el domingo, jornada de votación.

En Madrid, la Puerta del Sol ha vuelto a despertar esta mañana tranquila con unos 300 manifestantes que finalmente se han quedado a dormir esta noche y que, a diferencia de la pasada madrugada, no han tenido que soportar la lluvia y sus consiguientes incomodidades. Aunque pasadas las dos de la madrugada, los asistentes superaban el millar, al final, los que se han quedado a dormir bajo las lonas vienen a ser los mismos que en noches anteriores, que utilizan estas horas para seguir organizándose y reflexionando de cada al próximo domingo.

La noche ha estado marcada por la decisión de la Junta Electoral, que declaró "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00.00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones. Los miembros de la Junta Electoral adviertieron que, "en consecuencia, no podrán celebrarse" esas concentraciones, según un acuerdo alcanzado tras una deliberación de seis horas y media.

Pese a la prohibición, los acampados en Sol siguen en sus trece y están dispuestos a desafiar la prohibición. Antes de la gran asamblea que, al igual que ayer, los asistentes esperan que sea multitudinaria -centenares de personas escucharon y aportaron propuestas-, las comisiones de grupo se van a reunir a las 11.00 horas, en la esquina de la plaza con la calle Arenal para coordinarse.

El movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol también ha convocado a la ciudadanía para desahogar su descontento en un "grito mudo" a las 0.05 horas de la madrugada del viernes al sábado. En un comunicado difundido a través de la página que el movimiento utiliza para hacer público en la red su actividad, se insta a la gente que acuda a la estatua del Oso y el madroño de Sol con trozos de cinta para taparse la boca.

A las 00.05 horas se hará señales a través de los megáfonos y se procederá a quitar la cinta y dar "el grito mudo al cielo" con el objetivo de "aunar todas las fuerzas hacia la conciencia colectiva". Asimismo, el movimiento ha anunciado que durante todo el viernes se darán "abrazos gratis" en la avenida de la Gran Vía para "consolarnos por la crisis". A las 19.30 horas habrá espectáculos de clown en Plaza España y a las 20 horas en Callao. Dos horas más tarde está programado una escenificación de danza y teatro en la propia Puerta del Sol.

Un derecho fundamental "modulado durante el desarrollo de la campaña electoral"

La JEC ha comunicado su decisión a todas las juntas electorales provinciales y también al Abogado General del Estado, que fueron quienes habían elevado consultas sobre las repercusiones que para el proceso electoral podían tener las movilizaciones de los "indignados".

El organismo de control electoral cree que pedir el voto "a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral" y "la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto" no es legal y "excede del derecho de manifestación" recogido en la Constitución.

Advierte el máximo intérprete de la normativa electoral de que el ejercicio de un derecho fundamental como el de reunión "se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral" por varias normas que pretenden "compatibilizar su pleno disfrute" con las celebración de un proceso electoral "limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que participan en él".

En este sentido, recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) limita los actos de campaña al tiempo establecido para este período, algo que ha sido ratificado por este órgano, dice, "a lo largo de muchos años".

Por ello, considera que "extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado" resultaría "no sólo incongruente, sino contrario a la propia legalidad vigente".

En este punto, explica que los solicitantes de autorización para las manifestaciones objeto de su resolución han especificado que lo serán "mientras dure la campaña electoral".

Sobre lo que puede hacerse o no el día de votación y su víspera, la JEC remarca que la ley prohíbe cualquier acto de propaganda en ambas jornadas.

Además, en el día de las elecciones "prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el ejercicio del derecho al voto".

Explica a continuación su acuerdo que todas estas medidas legales "están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho de sufragio" reconocido en la Constitución.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar