Entrevista a Novak Djokovic, tenista

Djokovic:'He logrado equilibrar la parte familiar y la profesional'

'Me veo capaz de ganar en Roland Garros pero siempre consideraré favorito a Nadal' | 'La de Madrid ha sido mi mejor victoria porque jamás había ganado a Rafa sobre tierra batida' | 'Todo el mundo habla de nuestro duelo sin contar con Federer y no es justo, aunque lo entiendo' | 'Ahora mismo estoy jugando el mejor tenis de mi vida; sueño con lograr el número uno'

Por Oliver Divljak

El tenis se rinde ante Novak Djokovic. El jugador serbio, tras vencer a Nadal en Madrid –su sexto torneo en lo que va de año–, se erige como el hombre del momento y perfila su amenaza al puesto de número uno en el tenis mundial. Lleva 32 victorias consecutivas en 2011, y ahora la pregunta de los expertos es quién será capaz de frenar esta racha del tenista de Belgrado. Tras su victoria del domingo Nole se ve capaz de batir a cualquier adversario en la superficie que sea. Ha pasado con nota la prueba de la tierra y encara estas dos semanas previas a Roland Garros con una confianza extrema. En París, aunque no lo quiere aceptar, será el gran favorito al triunfo. El serbio se encuentra a 1.805 puntos del tenista mallorquín. Si Djokovic se impone el domingo en Roma y Nadal pierde antes de las semifinales Nole se encaramaría a la cima del tenis mundial.



¿Se considera con esta victoria ante Nadal el favorito para vencer en París?
Aunque le he ganado en Madrid, Rafa sigue siendo el favorito en cualquier torneo en tierra batida. Eso lo tengo claro.

Pero ganar en Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, debe ser ahora uno de sus objetivos…
Sí, por supuesto. Como llevo tantos triunfos seguidos me veo capaz de ganar en Roland Garros, pero siempre consideraré a Rafa como el principal favorito. Ahora mismo estoy jugando el mejor tenis de mi vida.

Ha dicho que está jugando mejor que nunca. ¿Es también este triunfo de Madrid el mejor de su carrera?
Ha sido mi mejor victoria, especialmente porque se ha disputado en tierra batida y yo no era el favorito. ¡Jamás había ganado a Rafa en esta superficie!

¿Le preocupa que le hablen permanentemente de que será el próximo número uno?
Me halaga, pero lo más importante es seguir jugando bien y a este nivel. Y no lesionarme. Sueño con lograr el número uno lo antes posible, pero cada cosa llegará en su momento. Este año, si acaso, lo que quiero es volver a imponerme en otro torneo del Grand Slam.

¿Hay algún secreto que permita realizar esta hazaña de vencer en 32 partidos seguidos, tres de ellos ante Roger Federer y otros tres ante Nadal?
No hay ningún secreto. Se resume en trabajar muy duro para llegar a lo más alto. Y eso es lo que yo hago. Tengo en estos momentos una gran confianza en mi juego, que también es muy importante, y las cosas me están saliendo bien. También como equipo, junto a Marian Vajda, estamos funcionando a la perfección. Ahora lo que hemos de hacer es seguir en esta línea, y he de procurar no lesionarme, algo que es muy importante.

¿Se nota el cansancio, y no solamente físico, después de tanto esfuerzo por mantenerse invicto?
No, lo cierto es que no estoy más cansado que otros años. Pero la serie de victorias no es importante. Yo prefiero pensar en ir partido a partido, es menos estresante. Y creo que hablando de cansancio me ha ido bastante bien la semana de descanso del torneo de Montecarlo.

La gente se pregunta qué tipo de cambio se ha obrado en su carrera para verle ahora como la gran alternativa a Nadal y el futuro número uno. ¿A usted le llegan estas impresiones?
He de decir que no hay ningún cambio. Soy la misma persona. Soy el mismo jugador. Pero ahora sí es cierto que he conseguido equilibrar la parte familiar con la parte profesional y todo está funcionando a la perfección. Conmigo están siempre mis padres, aunque no vienen a todos los torneos, mis hermanos y mi novia, pero ese es un aspecto de nuestro proyecto; el otro es el deportivo al lado de Vajda. Estamos formando un gran equipo de trabajo y espero que todo siga así.

¿Tras esta victoria quedará en el olvido el partido que disputó ante Nadal en estas mismas pistas de Madrid en 2009?
No, por descontado. Aquel fue un encuentro brutal, en semifinales, que duró más de cuatro horas. Hasta el domingo, fue uno de mis mejores partidos en tierra. Y casi le gano. Tuve tres pelotas para llevarme el partido. Tras ese partido noté que podía ganar a los mejores incluso en tierra.

¿Ganar a Nadal en tierra era uno de sus objetivos?
Todo el mundo habla de nuestro duelo sin contar con Federer. No es muy justo, pero lo entiendo porque ya somos los primeros del ranking y acabamos de enfrentarnos tres veces en las finales de Indian Wells, Miami y Madrid. En tierra, Rafa Nadal es el crack, pero ahora he demostrado que puedo vencer a cualquiera en cualquier terreno. Siempre salgo a ganar todos mis partidos. Jamás pienso en la posibilidad de perder.

¿Sigue la actualidad del fútbol español? ¿Cristiano Ronaldo o Leo Messi?
Aunque Ronaldo juega de maravilla, ahora mismo Messi es el mejor del mundo.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar