Las encuestas reflejan la subida de popularidad de Obama tras la muerte de Bin Laden

La popularidad del presidente de EE.UU. llega a su máximo histórico, un 56 por ciento frente al 47 por ciento del mes de abril

Washington. (EFE).- La popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha registrado, como se esperaba, una subida en las encuestas tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

Un sondeo del Centro Pew y el diario "Washington Post" indica que la muerte de Bin Laden ha propiciado una subida de nueve puntos en la popularidad de Obama, que queda ahora en el 56 por ciento, frente al 47 por ciento de abril.

Se trata del porcentaje más alto del que ha disfrutado el presidente en esta encuesta desde 2009. Ahora, el público le mira con mucho mejores ojos también en lo que respecta a cómo lleva la guerra en Afganistán; la aprobación supera el 60 por ciento, 17 puntos más que en la consulta previa.


El presidente Barack Obama en una foto en la Casa Blanca en WashingtonVER GALERÍA


Su estrategia para luchar contra el terrorismo recibe el 69 por ciento de aprobación, el máximo de su mandato. Más de tres cuartas partes de los estadounidenses considera que Obama merece elogios por la muerte de Bin Laden.

Entre los republicanos, un 61 por ciento concede a Obama al menos parte del mérito, pero sólo un 17 por ciento le atribuye "mucho" mérito. Entre estos, el 81 por ciento considera que el ex presidente George W Bush merece al menos recibir parte del crédito por la muerte del enemigo público número uno de EE.UU., una opinión que sólo comparte el 35 por ciento de los demócratas.

La subida de Obama en las encuestas es similar a la que registró Bush en 2003 tras la captura del presidente iraquí Sadam Husein, cuando su popularidad subió seis puntos. El alza se debe sobre todo a los independientes, entre los que ahora un 52 por ciento tiene una opinión favorable del presidente estadounidense, diez puntos más que el mes pasado.

Esta encuesta se llevó a cabo el lunes por la noche entre 654 adultos; tiene un margen de error de 4,5 puntos. Otra encuesta similar, elaborada para la cadena de televisión CNN, concede a Obama una popularidad del 52 por ciento, cuatro puntos más que hace un mes. Este sondeo, con un margen de error de 3,5 puntos, sitúa la aprobación de la gestión de Obama contra el terrorismo en un 67 por ciento, y en un 58 por ciento en lo referente a la guerra de Afganistán.

Ninguna de las dos encuestas, las primeras que se dan a conocer tras la muerte de Bin Laden en la operación de un comando estadounidense, refleja cambios en la opinión de los ciudadanos sobre la gestión económica de Obama, que continúa como su talón de Aquiles, en torno al 40 por ciento de aprobación.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: