Los niños que viven junto a calles con más tráfico tienen un 40 por ciento más de riesgo de asma

Algunos parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con mucha circulación

Barcelona. (EFE).- Los niños que viven más cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% más de posibilidades de tener asma, por lo que algunos parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con mucha circulación.

Reducir los riesgos de la contaminación en los más pequeños es uno de los objetivos de la guía 'Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida', la primera publicación editada en Europa que relaciona estos aspectos y que la Fundación Roger Torné ha presentado hoy en coincidencia con el Día Mundial del Asma, considerada la "enfermedad crónica por excelencia entre los niños de España".

La guía, elaborada por investigadores del CREAL -Centro de investigación en epidemiología, con sede en Barcelona- y que recoge datos de más de 150 estudios científicos, explica de forma didáctica que hay medidas sencillas para proteger la salud de los niños, han señalado los responsables de esta entidad en un acto celebrado en CosmoCaixa Barcelona.


Los niños que viven más cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% más de posibilidades de tener asmaVER GALERÍA


El pediatra y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Manuel Praena, ha asegurado que cerca del 10% de niños y adolescentes españoles padecen asma.

"Somos pioneros. Nadie hasta ahora había puesto negro sobre blanco la relación entre salud infantil y medio ambiente en un lenguaje divulgativo para llegar a padres y madres", ha indicado la directora general de la Fundación Roger Torné, Soledad Román, sobre esta publicación, de 130 páginas.

Pero la contaminación del tráfico no es el único riesgo respiratorio para los niños. La guía apunta que los fetos expuestos al humo del tabaco durante el embarazo necesitan 6 años más que los niños no expuestos al tabaco para alcanzar la misma altura.

Las principales aspectos que analiza la guía son la calidad del aire, la lactancia materna, la alimentación saludable, la actividad física, la importancia del sueño o la influencia de la telefonía móvil y la televisión en la salud.

Sobre la telefonía móvil, la guía refleja que aunque las posibles consecuencias del uso de estos teléfonos sobre la salud se están investigando, ya hay países como Austria, Francia, Alemania y Suecia -"pero no España", señalan las mismas fuentes- que han optado por recomendar reducir al mínimo la exposición a las transmisiones de los teléfonos móviles.

La doctora Marianne Aanerud -coordinadora de los contenidos de la guía y experta en medicina interna y pulmonar- ha afirmado que "como doctora y madre ésta es una guía clave" y ha añadido que "prevenir es mejor que tratar".

La guía se puede adquirir en la web de la Fundación Roger Torné y de la editorial Viguera Editores.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar