iPhone e iPad registran en secreto a dónde los llevan sus propietarios

Descubren que los dispositivos guardan un archivo oculto con las coordenadas espacio-temporales de sus movimientos

BARCELONA (Redacción).- Algunos de los modelos de los populares iPhone de Apple y de su tableta iPad llevan un registro oculto sobre los movimientos geográficos que realiza y en qué momentos exactos, según han revelado los investigadores Pete Warden y Alasdair Allan en la conferencia 'Where 2.0'.

Los terminales telefónicos de Apple dotados de sistema operativo iOS versión 4, según los investigadores citados por 'The Guardian', generan sin el conocimiento del usuario un archivo oculto que almacena las coordenadas de longitud y latitud de la posición del dispositivo, junto con la correspondiente marca de tiempo para cada ubicación. Posteriormente, este archivo oculto se copia en cualquier ordenador con el que el usuario sincronice los datos de su dispositivo móvil.

En el caso de la tableta iPad, el registro y posterior sincronización se produciría sólo en los modelos dotados con conexión GSM.

Los investigadores que han descubierto este archivo oculto han denunciado el hecho de que la funcionalidad se active sin el conocimiento del propietario del dispositivo, y han subrayado que ese archivo está desprotegido y sin encriptar, con lo cual queda al alcance de cualquiera que acceda al dispositivo o a los ordenadores con los que se haya sincronizado.

Pete Warden ha puesto en su web personal una aplicación que permite a cualquier usuario verificar la existencia del archivo oculto en su Terminal e, incluso, visualizar sus propios movimientos registrados.

Los descubridores del archivo oculto aseguran ignorar cual puede ser la motivación de Apple para haber introducido esta funcionalidad en algunos de sus dispositivos, pero apuntan que, según sus impresiones, no parece que la información recogida sea transmitida a Apple.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar