Los Obama ganaron 1,73 millones de dólares brutos en 2010

La mayor parte de sus ingresos provienen de la venta de los libros y deberán pagar 453.770 dólares en impuestos

Washington. (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, ingresaron 1,73 millones de dólares brutos en 2010, según la declaración de la renta que presentaron este año y que la Casa Blanca publicó hoy.

Por esos ingresos les ha correspondido pagar 453.770 dólares en impuestos federales, de acuerdo con la declaración remitida a la Hacienda estadounidense y que puede consultarse en la página web de la residencia presidencial.

En concreto, los Obama ganaron 1.728.096 dólares el año pasado, la mayor parte de ellos procedentes de la venta de los libros que ha escrito el mandatario, "Dreams from my Father" y "The Audacity of Hope" y "Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters".

Esa cifra es muy inferior a los 5,5 millones de dólares brutos que ganaron en 2009. Tuvieron que pagar 1,8 millones en impuestos.


El presidente estadounidense, Barack Obama y su esposa, Michelle posan después de que Obama recibiera el Premio Nobel de la Paz en Oslo, NoruegaVER GALERÍA


Obama ganó el año pasado 395.188 dólares por su trabajo como presidente de EEUU. La pareja presidencial donó además el año pasado 245.075 dólares -un 14,2 por ciento de sus ganancias brutas- a 36 organizaciones benéficas distintas.

Las mayores donaciones, de 131.075 dólares, se entregaron a la Fisher House Foundation, que ofrece alojamiento gratis o a un coste reducido a veteranos y familias de militares que reciben tratamientos en centros médicos militares.

El presidente también dona los ingresos después de impuestos de su libro infantil "Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters" a una beca de esta misma fundación que ayuda a los hijos de los soldados que murieron en combate o tienen una discapacidad.

Barack y Michelle Obama presentaron igualmente su declaración de impuestos estatales, por la que pagarán 51.568 dólares en Illinois, el estado donde mantienen su residencia.

La Casa Blanca dio a conocer también la declaración de impuestos del vicepresidente, Joe Biden, quien junto a su esposa, Jill, ingresó 379.178 dólares brutos y pagó 86.626 dólares en impuestos federales.

Además, pagaron 14.479 dólares en impuestos estatales en Delaware y 3.515 dólares en Virginia, donde Jill Biden trabaja como profesora.

Los Biden donaron 5.350 dólares a organizaciones humanitarias, tanto en efectivo como en especie.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: