Más de la mitad de las víctimas del tsunami eran ancianos

Los expertos detectan elevada radiactividad en los reactores 1 y 3 de la central de Fukushima

Tokio (Efe).- Más de la mitad de los fallecidos a causa del terremoto y el tsunami en el noreste de Japón del pasado 11 de marzo tenía 65 años o más, y la mayoría murió ahogada, según datos de la Policía nipona divulgados por la agencia local Kyodo.

Los últimos datos recopilados sobre la tragedia hablan de 13.843 fallecidos y 14.030 desaparecidos, según informó este lunes la policía. De los 9.112 muertos en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima cuya identidad está confirmada, 4.990 o un 54,8 por ciento tenía 65 años o más. Esta cifra es más del doble de lo que esta franja de edad representaba en las tres regiones en los censos previos al 11 de marzo.

Según datos de la policía de la provincia de Miyagi, de las 8.015 muertes confirmadas hasta el 10 de abril, 7.676 (el 95,8%) fueron por ahogamiento a causa del tsunami. Expertos señalaron que también puede asumirse que en las otras dos provincias las muertes han sido principalmente por ahogamiento y que esto confirma que las ya de por sí envejecidas comunidades del noreste han sido las más afectadas por el desastre.

A día de hoy, se han confirmado 8.412 muertes en Miyagi, 3.981 en Iwate y 1.387 en Fukushima. Las cifras muestran una clara diferencia con el terremoto que afectó a la zona de Kobe en 1995, donde la mayoría de las víctimas falleció a causa de los derrumbamientos producidos por el seísmo.

Detectan elevada radiactividad en los reactores 1 y 3 de Fukushima
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha indicado este domingo que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima, lo que impide entrar a los técnicos. Según informó la agencia local Kyodo, este domingo dos robots manejados por control remoto midieron los niveles de radiación y otros parámetros en el interior de los edificios de ambos reactores, cuyo sistema de refrigeración, junto con el de la unidad 2, quedó seriamente dañado por el tsunami del 11 de marzo.

Las mediciones mostraron que en el reactor número 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora, y en el 3 entre 28 y 57 milisievert por hora, indicó Kyodo. Según la cadena de televisión pública NHK, el viernes el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios era de 2 a 4 milisievert por hora.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: