Los zombis invaden el Saló del Còmic

El certamen, que dio comienzo el jueves 14 de abril, se ocupará también de los gatos, la especificidad de los héroes europeos o el 23-F

Por Justo Barranco

Habrá gatitos, lindos y traviesos gatitos. Y se homenajeará a Japón. Pero sobre todo habrá zombis. El Saló del Còmic abre, desde el jueves 14 de abril  hasta el domingo sus puertas en el pabellón número 8 de la Fira de Barcelona de la plaza Espanya con los muertos vivientes como protagonistas principales de esta edición. Una preminencia nada extraña considerando el renovado impacto que los zombis han tenido en la cultura popular durante los últimos años, incluido el traspaso desde la novela gráfica a la serie televisiva de alguno de sus éxitos más sonados como Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini) de Robert Kirkman, que estará presente mediante videoconferencia esta tarde (21 horas) en el Megacine del Magic Badalona dentro de los actos que el Saló organiza fuera de su recinto.

Pero los muertos que pululan sin rumbo por el Saló serán muchos más. Para empezar, la gran exposición del certamen será Zombis. Ni muertos ni enterrados, comisariada por Ángel Sala. En ella se examinará este fenómeno sociológico, y si, en un tiempo de recesión económica, terroristas suicidas, pandemias y catástrofes naturales e industriales, los zombis son nuestro particular antídoto ante tan sombrío panorama. Dentro de la exposición de zombis hay un taller de maquillaje que permitirá que todo el que quiera pueda convertirse en un muerto viviente. El Saló acogerá además el primer concurso de cosplay zombi e incluso el humorista Berto Romero actuará zombificado. Ni las actuaciones musicales de este año se escaparán de los muertos andantes: entre ellas figura la del grupo Motorzombis. Por último, el cine Urgell acoge mañana a partir de las 21.30 horas una sesión triple con El día de los muertos, de George A. Romero, Posesión infernal, de Sam Raimi, y La horda, de Yannic Dahan y Benjamin Rocher.

Por supuesto, en el Saló habrá muchas más cosas. Las exposiciones revisarán, por ejemplo, el mundo de los gatos en los cómics, desde Krazy Kat hasta Félix o Garfield, sin olvidar el exitoso Blacksad de Juanjo Guiarnido y Juan Díaz Canales. También se recorrerá el golpe de Estado del 23-F en viñetas o se repasará cuando Tarzán era, a la vez, el rey de la selva y el rey de los tebeos. Además, como cada año, los vencedores de los premios del Saló del año anterior tendrán sus muestras. Las más destacadas, la que recorre El arte de volar, la multipremiada obra de Antonio Altarriba y Kim, y la dedicada a los cómics de Rubén Pellejero, gran premio del último Saló y autor de su cartel de este año. De Alfonso Zapico, autor revelación del año pasado, contará con originales de obras como Café Budapest o La guerra del profesor Bertenev. Incluso habrá una muestra, producida por el Ministerio de Cultura, que reivindica la figura del héroe europeo, que tendría, según su tesis, unas características propias como la humanidad, el sentido del humor y la ironía, a falta de los superpoderes de los americanos. Sus ejemplos: desde Astérix al Capitán Trueno, pasando por Tex o Spirou.

Habrá actuaciones musicales no zombificadas, como las de Los Toros o Anna & The Bananas. Y talleres de cómic, grafiti, juegos de estrategia, un espacio solidario con Japón y otros dedicados a los videojuegos, en los cuales se presentará en exclusiva Gears of War 3. Pero sin duda, el otro aspecto destacado del certamen será la presencia de numerosísimos autores de cómic llegados de medio mundo. La lista es interminable, y en ella destacan nombres como los de Brian Azzarello, Riad Sattouf, el noruego Jason, Alfredo Castelli, Igort, Annie Goetzinger, Arthur de Pins, Brecht Evens, el mexicano Tony Sandoval o la francesa Camille Jourdy, la autora de los álbums de Rosalie Blum (La Cúpula). No faltará, claro, un dibujante de cómics sobre zombis, y Planeta DeAgostini ha invitado al inglés Charlie Adlard, que se encarga de dibujar la serie Los muertos vivientes desde la séptima entrega.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más