Latidos del corazón para cargar el iPod

Desarrollan un chip que utiliza los movimientos del cuerpo para generar energía

MADRID (Portaltic/EP).- Llevar un cargador o pilas de repuesto a todas partes pronto podría ser cosa del pasado. Un grupo de científicos ha desarrollado un diminuto chip que utiliza el movimiento del propio cuerpo para generar energía y así podría utilizarse para alimentar la batería de dispositivos portátiles, como reproductores mp3.

Un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.) ha presentado este hallazgo en la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos, según recoge el diario británico 'Daily Telegraph'.

Este chip ya ha sido probado en pantallas LCD, así como para transmitir una señal de radio una vez que la energía generada se almacena. Los científicos esperan que con el desarrollo de la nanotecnología utilizada en este chip se podrán crear diversos productos electrónicos que no necesiten pilas, baterías ni corriente.

El chip puede utilizar los pequeños movimientos del cuerpo para generar energía. La tecnología funciona utilizando nanocables de óxido de zinc, que generan electricidad cuando la persona hace un mínimo movimiento con el cuerpo. Esto significa que prácticamente cualquier movimiento del cuerpo, como el latido del corazón al caminar, puede generar energía.

El equipo del doctor Zhong Lin Wang ha trabajado para capturar y combinar el poder de millones de nanocables tan pequeños que 500 de ellos podrían introducirse en un cabello humano. "Los nanocables y nanogeneradores podrían producir suficiente energía para alimentar aparatos electrónicos como un iPod o un teléfono móvil", asegura Wang.

El doctor Wang afirmó que este desarrollo "representa un hito hacia la producción de dispositivos electrónicos portátiles que pueden ser alimentados por los movimientos del cuerpo sin el uso de pilas o enchufes eléctricos". El dispositivo es mil veces más potente que sus predecesores y permite a los científicos llevar esta tecnología fuera del laboratorio.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más