Francisco Rivera dice adiós a los toros en la corrida Goyesca de Ronda y rodeado de los suyos

El diestro puso este sábado punto y final a su carrera después de más de dos décadas en los ruedos en la plaza en la que se vistió de luces por primera vez

Proveniente de uno de los linajes más importantes del mundo de la tauromaquia y con más de dos décadas de experiencia como diestro, Francisco Rivera, hijo, nieto y biznieto de toreros, ha dicho este sábado adiós a los ruedos tras 23 años dedicados a una profesión que ha llevado en la sangre y que tantas tardes de gloria le ha dado. 

franVER GALERÍA

Para su última corrida, Francisco eligió, como no podía ser de otra manera la plaza de Ronda, en la que se vistió por primera vez de luces y en un corrida Goyesca que tiene un gran significado para el torero. "Para mi familia, y para el toreo en general, la Goyesca es el día más bonito del año", contaba en una reveladora entrevista en la revista ¡HOLA! de esta semana en la que posaba en exclusiva junto a su mujer Lourdes Montes. Junto a él compartieron cartel  El Fandi, Sebastán Castella, Miguel Ángel Perera y Cayetano, que quiso torear junto a su hermano en el que sería su último paseíllo. 

La tarde transcurrió con las emociones a flor de piel y tan solo se produzco un susto cuando en el segundo toro Francisco sufrió un revolcón del que se recuperó rápidamente. En el tendido de la plaza rondeña se pudo ver a Lourdes, muy emocionada y con los ojos llorosos, que tuvo en brazos a la pequeña Carmen, a Eva González, mujer de Cayetano, y otros rostros conocidos como Agatha Ruiz de la Prada, Cari Lapique. Uno de los momentos más emocionantes de la tarde fue cuando Fran brindó el último toro, el sobrero, a su hija Cayetana, que le valió dos orejas. Después, tras cortarse la coleta, Cayetano sacaba en a hombros al homenajeado por última vez. 

torerosVER GALERÍA

lourdesVER GALERÍA

Ataviado con un traje de luces en terciopelo azul oscuro diseñado por su mujer, "el más bonito que he tenido nunca", reconocía el torero en la entrevista de ¡HOLA!, una pieza muy artesanal que quiere rendir un homenaje a los vestidos de goyesco antiguos, el hijo de Francisco Rivera y Carmen Ordóñez llegó al coso en un coche de caballos con su hija pequeña, que acudió vestida de goyesca con un traje blanco con madroños negros, para enfrentarse por última vez a una corrida en la que desde hace días se había colgado el cartel de "no hay localidades". En su retirada también estuvo Cayetana, la hija mayor que el torero tuvo con Eugenia Martínez de Irujo. Aunque estaba previsto que su hermano Kiko Rivera estuviera con él en este festejo tan emotivo, a última hora tuvo que ausentarse por motivos laborales. "Hoy es vuestro día hermanos @cayetanorivera @f.r.paquirri me encantaría poder asistir pero por motivos laborales como ya sabéis no podré asistir. Os deseo toda la suerte del mundo vuestro hermano que os quiere", unas palabras llenas de cariño que el DJ publicó en su perfil de Instagram junto a una foto en la que aparecen Francisco y Cayetano. 

Los días antes de su adiós a los ruedos, Francisco compartía con sus seguidores de las redes sociales una instantánea de la plaza de Ronda acompañada del texto: "Todo preparado, para soñar otra Goyesca!!!", resaltando la importancia que para él tiene la faena de este sábado. 

cosoVER GALERÍA

-En ¡HOLA!, la entrevista más emotiva de Francisco Rivera ante su retirada

- Lourdes Montes ante la inminente retirada de Francisco Rivera: 'Me da miedo que no sepa acostumbrarse a la monotonía'

Algunos compañeros de profesión han querido homenajearle a través de las redes socielas y desearle suerte. Tal es el caso de Manuel Díaz, El Cordobés, que dedicó un mensaje lleno de reconocimiento. "Son muchos los miedos y las ilusiones que hemos compartido, muchos los kilómetros y las tardes en las que hemos mirado cara a cara a nuestro destino, amigo. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida que vas a comenzar en el lugar donde comenzáis  lo importante los Ordóñez: en Ronda. Estoy seguro de que en el cielo estarán muy orgullosos de ti. Un abrazo muy grande y toda la suerte para mañana", palabras que acompaña de una fotografía de ambos diestros abrazándose.

La decisión de la retirada de los ruedos por parte de Francisco ha sido muy madurada, aunque reconoce que la grave cogida que sufrió en Huesca en 2015 supuso "un antes y un después" ya que se llegó a temer por su vida. En ese momento Lourdes estaba embarazada de casi de nueve meses de su hija Carmen y se llevó el mayor susto de su vida. 

toroVER GALERÍA

Aunque el futuro le asusta y le angustia, el torero tiene varios proyectos en los que se meterá más de lleno como el proyecto Expriencia El Trébol en el que comparte con la gente cómo viven los toreros o su intención de que la casa El Recreo de San Cayetano, que perteneció a los Ordoñez, sea abierta al público. También sigue adelante con el Mercado del Barranco de Sevilla y un proyecto de hamburguesas de carne de angus que lanzará en breve. Retos profesionales que compatibilizará con  con su faceta de colaborador en el programa Espejo Público que presenta Susanna Griso.

Además de trabajo, Francisco se volcará en su faceta más familiar. En los próximos meses tendrá dos nuevos sobrinos, los hijos que esperan Eva González y Cayetano, y Kiko Rivera e Irene Rosales. Con una vida alejada de los toros es el momento para que el diestro y Lourdes se planteen darle un hermanito a la pequeña Carmen. La propia Lourdes contaba a la revista ¡HOLA! que "ahora es el momento de ampliar la familia". 

Más sobre

Regístrate para comentar