Adiós a Terele Pávez, la actriz que 'embrujó' al cine español

La prolífica artista interpretó numerosos papeles temperamentales, murió anoche a consecuencia de un derrame cerebral

Terele Pávez, prolífica actriz que interpretó numerosos papeles temperamentales, murió ayer viernes 11 de agosto a los 78 años a causa de un derrame cerebral en el madrileño Hospital de La Paz. Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, lo que siempre se llamó secundarias, dejó su huella en papeles como su Mauricia en Fortunata y Jacinta (1969), de Angelino Fons, su Celestina (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus.

Esta bilbaína, que aunque interprétó pocos papeles protagonistas, se hizo muy popular entre el público con unos personajes a los que imprimía una gran personalidad. Terele ha sido una de las grandes actrices secundarias del cine español. Pertenece a una de las sagas más conocidas del teatro español y era hermana de las actrices Emma Penella y Elisa Montes. Además, era tía de Emma Ozores. 

terele-pavez1VER GALERÍA

Debutó en el cine con 12 años, en la película de Luis García Berlanga Novio a la vista, y desde entonces su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes. En los últimos tiempos, se había convertido en la gran musa de las películas de Álex de la Iglesia, en El bar (2017) -su último trabajo, estrenada este año - Mi gran noche (2015) y, antes en Las brujas de Zugarramurdi, papel por el que consiguió en 2014 un Goya a la mejor actriz de reparto, en Balada triste de trompeta (2010), La comunidad (2000) o El día de la bestia (1995). También fue muy conocida por su interpretación de Doña Pura, la madre de Antonio Alcántara en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. 

Pero no todo fueron buenos momentos. En 2008 se llegó a decir que vivía en la calle cuando aparecieron unas fotos de ellas durmiendo en la calle acompañada por un indigente. Ella misma lo negó y dijo con total naturalidad: "Estaba sentada en un banco y me quedé dormida. Me vieron, me sacaron una foto y se lió". 

terele1VER GALERÍA

Álex de la Iglesia, su gran valedor y el bastón profesional que hizo que volviera a brillar en la gran pantalla, ha querido recordar a la gran artista con un precioso texto en El País en el que destaca  "su nivel de sensibilidad te anulaba, su miraba te taladraba. Te miraba por dentro, no sé si habéis notado esa sensación. No soportaba la pose, la mentira: la única manera de establecer contacto con ella era hablarle con el mismo nivel de verdad, y cuando se daba esa magia, era ella la que se postraba ante ti y te decía: te entrego mi corazón, haz con él lo que quieras".

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Terele Pávez, muchos compañeros de profesión y rostros conocidos han querido expresar sus condolencias y han lamentado la pérdida de esta gran dama de la escena, que con su característica voz y su magistral interpretación 'embrujó' a los espectadores. Hiba Abouk ha compartido con sus seguidores de Instagram una bonita foto de ella con Terele con un texto lleno de gratitud: "Gracias por tus consejos, tu sentido del humor y ese talento único e irrepetible que te caracterizaba. Me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de trabajar contigo. Hasta siempre Terele". 

terele-jovenVER GALERÍA

Otro grande de los escenarios, el cantante Raphael ha escrito en su perfil de Instagram: "Se nos ha ido la enorme actriz Terele Pávez. Una gran pérdida. Era maravillosa. No te olvidaremos. Un gran abrazo a su hijo Carolo". Antonio Banderas se refirió desde Twitter a la actriz de esta manera: "DEP Terele Pávez, gran referente de la interpretación. Mi más sentido pésame a la familia y allegados". Maribel Verdú ha declarado en sus redes sociales: "Tres películas juntas. Los días del cometa, El Aire de un crimen y La Celestina. Un monstruo. Todo mi amor a su hijo Carolo,ser extraordinario". Otra actriz imprescindible, Loles León ha publicado una foto de Terele y ha escrito unas palabras de admiración y recuerdo: "Te pongo esta foto porque me gustas mucho así, con esta expresión, así eres tú, fuerte, guapa, sólida, con esa mirada que derrumba montañas, noble y poderosa, y sobre todo llena de amor. No te puedo olvidar. Tú y yo, ya sabemos. Vuela alto ACTRIZ!!". 

Uno de los mensajes más emotivos ha sido el que ha puesto Ricardo Gómez, que da vida a Carlitos en Cuéntame como pasó, en su cuenta de Twitter con unas palabras llenas de cariño hacia la artista con la que compartió set de rodaje en la serie. "Mi querida Terele, gracias por tratarme como a un nieto, por darme tantísimo amor y por regalarnos a todos tu descomunal talento. Descansa". Otras personalidades, como el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado su "importante legado actoral, como actriz de teatro, cine y televisión". "Perdemos a una de las grandes de la escena", ha afirmado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha enviado sus "condolencias a sus familiares y amigos" antes de despedirse de ella "Hasta siempre". Está previsto que familiares, amigos y colegas de profesión despedirán este sábado en el tanatario de San Isidro de Madrid. 

Más sobre

Regístrate para comentar