El funeral se celebrará a las 18:30 horas en la iglesia de Santa María

El último adiós a Iván Fandiño, esta tarde en su Orduña natal

El torero estaba casado con Cayetana García Barona, con quien tenía una hija, Mara, que aún no ha cumplido los dos años

Los restos mortales del torero Iván Fandiño (fallecido el sábado por una cornada en Francia) ya se encuentran en el tanatorio de Amurrio (Álava), donde han sido velados por sus seres queridos, para luego ser incinerados en el crematorio de Llodio. El funeral tendrá lugar este lunes a las 18:30 horas en la iglesia de Santa María de la localidad vizcaína de Orduña, su ciudad natal.

Hasta el tanatorio han llegado numerosas coronas de flores y decenas de personas para dar su último adiós al torero, de 36 años, que perdió la vida tras ser corneado en la plaza de la localidad francesa de Aire Sur L'Adour por el toro "Provechito" perteneciente a la ganadería de Baltasar Ibán.

El último adiós a Iván Fandiño, está tarde en su Orduña natal VER GALERÍA

"Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo", fueron las palabras que Fandiño pronunció tras recibir una cornada de 15 centímetros que resultó ser mortal. El torero vizcaíno ya entró en estado "crítico" a la enfermería de la plaza, donde lo estabilizaron en un primer momento, aunque acabó falleciendo en el trayecto de 33 kilómetros en ambulancia al hospital "Layné" de Mont de Marsan de un segundo paro cardiaco tras presentar "destrozos irreparables" en órganos vitales como hígado, riñón y pulmones.

Sus compañeros de cuadrilla y su apoderado, Néstor García, pasaron toda la noche del sábado en una salita que les habilitaron en el hospital. De madrugada llegaron los padres del torero, Paco Txaro, y a primera hora del domingo lo hizo su esposa, Cayetana García Barona, hija del ganadero de reses bravas Luis Fernando García, dueño del hierro de Campo Bravo. La pareja se casó en 2014 y tenían una niña, Mara, que aún no ha cumplido los dos años. 

Consternación por la muerte de Fandiño

Han sido muchos los toreros que han dado su último adiós a Fandiño a través de las redes sociales, como Cayetano Rivera que escribía el siguiente mensaje en Twitter: "No tengo palabras para expresar la tristeza y el vacío que siento... Todo mi cariño y respeto a la familia y amigos de mi compañero". Miguel Ángel Perera, por su parte, publicaba: "Es imposible expresar otra cosa más que un inmenso dolor... DEP Iván Fandiño. Hasta siempre, torero". Manuel Díaz 'El Cordobés' también ha querido despedirse del diestro con estas palabras: "Honor y gloria a ti, Iván. Todo mi apoyo a su familia, amigos y cuadrilla. Consternado por la noticia. D.E.P.". 

Enrique Ponce recordó así al de Orduña: "Torerazo, Dios te tenga en su gloria". Jose María Manzanares, en señal de duelo, no toreó el domingo en la corrida en la que estaba anunciado en Torrejón de Ardoz. "En muestra de mi respeto, admiración, dolor y por rendir un merecido luto a mi compañero Iván Fandiño no actuaré hoy en la corrida en la que estaba anunciado", afirmó en un comunicado. "Mis ánimos no son otros que los de rezar por él, por su familia y por toda su gente".

Los Reyes expresaron sus condolencias a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey: "Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo". Un pesar al que también se sumó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo: "Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, publicó: "Consternada por la muerte del maestro Iván Fandiño, que tantas tardes nos regaló arte y valentía en Las Ventas. DEP". 

Más sobre

Regístrate para comentar