La cesárea horizontal vs la vertical: Una se ve mejor, pero la otra ‘genera menos hemorragia’

Debido a que se disimula más la cicatriz, en América las cesáreas suelen ser horizontales. Pero en Japón y otros países asiáticos los doctores prefieren hacer el corte vertical.

En América y Europa las cesáreas comúnmente se hacen horizontales. Un corte horizontal ayuda a disimular la cicatriz debido a que, dependiendo del cuerpo de la madre, se hace de 10 a 20 cm debajo de la línea del bikini. Pero en Japón y otros países asiáticos el corte se hace de una manera horizontal por dos razones principales, según reportó el diario BBC.

cesareas-horizontals-vs-verticales-fotos-imagenes-5-900x900VER GALERÍA

 La primera razón tiene que ver con una cuestión cultural, pues en varios países asiáticos la práctica del corte vertical es bastante antigua. “Cambiar algo que desde hace tiempo ha estado funcionando bien implica una ruptura del paradigma. Además, tradicionalmente la mujer japonesa tendía a preocuparse menos por la estética, pero actualmente eso ya no es verdad”, comentó Cleber Sato, el autor del libro La Guía del embarazo en Japón.

cesareas-horizontals-vs-verticales-fotos-imagenes-4-900x900

La segunda razón es una más práctica ya que se puede extraer el bebé del útero mucho más rápido y con menos riesgo para el recién nacido y la madre. “El corte vertical en el abdomen genera menos hemorragia, ya que tenemos la llamada línea media que une los músculos abdominales y las fascias, que son como continuaciones de los músculos en el medio de la barriga", aseguró Cleber.

Una incisión vertical a veces es requerida sin importar la práctica general de cualquier país. “Este procedimiento es requerido cuando un bebé es prematuro, o cuando la placenta está ubicada en la parte inferior del útero y hay riesgos al hacer un corte transversal", explicó la doctora Elza Nakahagi, autora del Diccionario de Términos Médicos.

cesareas-horizontals-vs-verticales-fotos-imagenes-6-1025x515VER GALERÍA

“Mi cicatriz es longitudinal y yo me tatué una ancla. Mi médico me dijo que las fibras musculares de la barriga están en vertical, y que por eso la cirugía vertical es la más correcta", dijo Helen Ayumi, una madre que, como otras mujeres modernas en Japón, suelen tatuarse alguna figura para disimular su cicatriz.

Más sobre

Regístrate para comentar