¿Cómo han influido Piqué y sus hijos en su nuevo disco? Shakira desvela los secretos de 'El dorado'

El nuevo trabajo de la colombiana, que llega después de tres años de silencio, sale a la venta el día 26 de mayo

Ha permanecido en silencio durante tres años... musicalmente hablando, claro. Shakira regresa a las listas de ventas con El dorado, sale al mercado el día 26 de mayo, su undécimo disco en cuya portada se presenta como renacida, rejuvenecida. Y es que este trabajo no es como los anteriores, llega en un momento personal único para ella que ha influido, y mucho, en su  manera de hacer las cosas. “Para mí lo primordial en mi vida es mi familia, el amor, la salud... Lo demás no tiene tanto peso, aunque adoro crear, sobre todo ahora que lo he hecho no como en otros trabajos, en los que me autoexigí demasiado. Quizá porque ser madre es ahora mi trabajo fundamental, el más duro, pero también el más satisfactorio, y entrar en el estudio se ha convertido en un hobby” aseguró la colombiana a EFE.

shakira-disco6VER GALERÍA

En estas canciones su inspiración ha venido de la mano de su familia, de Piqué y sus dos hijos Milan y Sasha, que tienen su particular espacio en estos temas. No hay más que escuchar Me enamoré, su más reciente lanzamiento, que es una narración de su historia de amor con el futbolista que incluso aparece en el vídeo. “Tuve que encontrar la armonía entre mi mundo físico, el intelectual y el de madre. Todo entró en algún momento en conflicto, pero cuando pude sortearlo y sobreponerme, empezaron a llegar las canciones” explica. “El Dorado es la inspiración. Me he podido reencontrar con ella cuando creía que se había escapado, cuando pensé que hacer canciones otra vez era una tarea casi imposible. Para ello, el apoyo de mi familia fue básico”.

Loading the player...

 

En los últimos años ha vivido centrada en sus hijos, Milan tenía un año cuando sacó su anterior álbum (titulado Shakira en 2014), por lo que no ha hecho giras de conciertos y sólo ha hecho algunas actuaciones puntuales. En esta ocasión será diferente ya que es un trabajo que ha disfrutado y que ha realizado en “plena libertad”. “Me incentiva a seguir y a pisar de nuevo los escenarios”. Y lo hará con una mezcla de estilos y muchas colaboraciones como las de su compatriota Maluma en Chantaje y en otro tema titulado Trap. Se unen a ella además el puertorriqueño Wisin, el estadounidense Prince Royce, los canadienses MAGIC! Y el rapero galo de origen guineano Black M., con quien ha incluido el francés entre los idiomas de sus nuevas canciones.

Un disco políglota porque también hay algunas palabras en catalán, otro guiño a su amor, Piqué. Un T’estimo (te quiero) se cuela en la canción Amarillo, lo que vuelve a ser toda una declaración al jugador del Barça. Sin embargo, una canción íntegra en catalán aún tendrá que esperar. “¿Componer en catalán? Cabe la posibilidad. Nunca se sabe en qué lugar voy a acabar creativamente” aseguró. No cabe duda de que su relación, que le sirve de gran inspiración, es más fuerte que nunca. Ya lo ha demostrado Piqué en una reciente entrevista en el programa italiano Pomeriggio 5, cuando la presentadora le preguntó en tono de broma por una posible boda. “Me ha pedido ella misma que te pregunte por la boda” dijo Barbara d’Urso. Y él respondió: “En un futuro sí, seguro”.

Más sobre

Regístrate para comentar