Tim Burton, lejos de Johnny Depp en su momento más delicado

Repasamos la especial relación entre el actor y el cineasta

Más de dos décadas juntos y una relación que trasciende la pantalla. Así ha sido el vínculo que ha existido entre Tim Burton y Johnny Depp desde que trabajaran juntos en 1990 en el drama Eduardo Manostijeras. Una simbiosis tal que resulta difícil hablar de la carrera profesional de uno sin mencionar al otro.

Porque Burton y Depp han conseguido que la conexión entre actor y director llegue a las cotas más altas. Eran capaces de entenderse con una simple mirada y saber lo que el otro estaba pensando en cada momento. Una relación en la que la exmujer del cineasta, Helena Bonham Carter, ocupaba un lugar preeminente y fundamental.

Depp y Burton han colaborado en ocho películas juntos. El actor conquistó al público con su emotivo papel en Eduardo Manostijeras, pero fue a partir de su participación en Ed Wood en 1994 cuando se consolidó su relación con el director. Tal y como apuntaron varios medios internacionales como The Washington Times, Depp aseguró en varias ocasiones que tardó solo diez minutos en sentirse comprometido con el proyecto. Habían pasado cuatro años desde el éxito de Eduardo Manostijeras y el intérprete no se encontraba especialmente bien. Estaba deprimido y cansado, pero fue Burton quien le devolvió la ilusión y las ganas de actuar.

tim2VER GALERÍA

Aunque no suelen trabajar juntos de manera continua, su relación no cambia con el paso del tiempo, sino que tiende a hacerse cada vez más fuerte. Desde Ed Wood pasaron cinco años hasta que volvieron a meterse de nuevo en un rodaje, y fue precisamente para dar su particular visión del clásico Sleepy Hollow. Como no podía ser de otra manera, el ambiente lúgubre y tenebroso fue la tónica del filme en el que Depp se puso en la piel del recién llegado Ichabod Crane.

Algo cambió en sus vidas y el tenebrismo quedó a un lado para dejar paso al mundo de fantasía en Charlie y la fábrica de chocolate, pero fue un cambio fugaz al que siguió el estreno de la película de animación La novia cadáver, en la que Depp ponía voz al protagonista.

A pesar de haber trabajado tanto tiempo juntos, las carreras de ambos empezaron a tomar rumbos distintos a partir de que Depp se convirtiera en uno de los actores fundamentales de la saga de Disney Piratas del Caribe. Porque si antes se asociaba de manera instantánea la figura de uno al otro, desde que Depp dio vida al Capitán Jack Sparrow, este se ha convertido en su personaje más emblemático, muy lejos del tenebrismo que caracteriza los filmes de Burton.

tim1VER GALERÍA

Es cierto que entre ambos existe algo superior a una amistad, una relación tan especial que son casi como hermanos. Sin embargo, la separación de Tim Burton de su esposa, fue un duro golpe para el equipo que formaban los tres. A pesar de que Depp ha protagonizado la segunda parte de 'Alicia en el País de las Maravillas', en esta ocasión Burton se ha desvinculado de la dirección y ha quedado relegado a un mero segundo plano de productor.

No es el mejor momento para el ya mítico Jack Sparrow, ya que el divorcio de Amber Heard y los problemas económicos parecen haber han hecho mella en él. Ahora es cuando el actor necesita más que nunca el apoyo de los suyos, entre otros, el de su gran amigo Tim Burton. Seguro que muy pronto les vemos juntos otra vez.

Más sobre

Regístrate para comentar