Sheila Miyoshi, la mujer que pudo haber sido esposa de Barack Obama y Primera Dama

El escritor David J. Garrow está por lanzar el libro Rising Star: The Making of Barack Obama y en el texto, narra los capítulos poco conocidos de la vida del ex presidente de los Estados Unidos. En uno de ellos, habla sobre la mujer que rechazó al joven Obama. Sí, así como lo lees… Mucho antes de Michelle Obama, otra mujer ocupó el corazón del ex mandatario y estuvo a punto de convertirse en su esposa, sin embargo ella lo rechazó en dos ocasiones.

barackmichelle-VER GALERÍA  Barack Obama y Michelle se conocieron en la década de los ochenta; ella era su jefa en el despacho de abogados en el que trabajaban. Foto: Getty Images

El Washington Post publicó un adelanto y una revisión del texto de Garrow y sustrajo algunos fragmentos del capítulo dedicado a Sheila Miyoshi Jager, la mujer que pudo haber ocupado el cargo de Primera Dama. “En el invierno del 86, cuando visitamos a mis padres, él me preguntó si me quería casar con él”, indica Jager. La ex pareja se conoció por amigos en común y salieron por un tiempo antes de que Obama le pidiera matrimonio. En aquel entonces, él tenía 25 años y ella, 23. Los padres de Jager pensaban que ella era muy joven para casarse, así que le respondió: “Todavía no”.

A pesar de que no era la respuesta que el estudiante de leyes esperaba, permanecieron juntos, pero poco a poco las aspiraciones políticas de Obama mermaron su relación. La segunda propuesta matrimonial fue realizada cuando Obama estaba por irse a Harvard. Él le preguntó nuevamente si quería ser su esposa, pero ella respondió que no, pues deseaba continuar con sus estudios en Corea del Sur.   

libro-VER GALERÍA  Rising Star saldrá a la venta el 9 de mayo. Foto: Amazon.com

Jager detalló a Garrow que Barack era capaz de compaginar su trabajo con su vida personal, pero en algunas ocasiones era demasiada presión y sus metas se volvieron problemáticas para la relación. “De pronto, él se hizo muy ambicioso”, indicó. “Recuerdo claramente cuando esa transformación ocurrió. Fue específicamente en 1987, cuando teníamos un año de novios, él ya tenía en la mira el objetivo de ser presidente”.

barackharvard-VER GALERÍA  Barack Obama en su época de estudiante en Harvard. Foto: Getty Images

 En tanto, Garrow –ganador del premio Pulitzer– indica que en cierto punto, otro factor que influyó para terminar con la relación fue por cuestiones raciales. Jager, de descendencia japonesa y holandesa, señala que Obama creía que si se casaba con ella, podría dañar su credibilidad como político afroamericano. Garrow apunta que Obama creía tener un “llamado” para ser presidente y que para lograrlo, debía identificarse plenamente como afroamericano. El autor de Rising Star asegura que Barack Obama “se sentía atrapado entre la mujer que amaba y el destino para el que estaba hecho”.

obamafamilia-VER GALERÍA  Barack y Michelle son padres de Malia y Sasha Obama, de 18 y 15 años respectivamente. Foto: Getty Images

De acuerdo con el libro, el cual saldrá a la venta del 9 de mayo, Obama continuó viendo a Jager de manera intermitente durante su primer año en la escuela de leyes. Por aquel entonces, él conoció a Michelle Robinson quien años más tarde, se convertiría en su esposa, madre de sus dos hijas y posteriormente, en Primera Dama. Sus sentimientos por Michelle se hicieron cada vez más fuertes, así Obama dio por terminada su relación con Jager.

obamarojo-VER GALERÍA  Los Obama celebrarán en octubre próximo 25 años de casados. Foto: Getty Images

Después de que Barack y Michelle se casaron, su contacto con Jager se limitó a una carta ocasional (tras los ataques del 9/11) y una llamada telefónica en 2012, para preguntarle si algún biógrafo se había puesto en contacto con ella. Jager, de 53 años, está casada con el historiador Jiyul Kim y se desempeña como profesora de estudios de Asia Oriental en el Oberlin college, en Ohio.

Más sobre

Regístrate para comentar