bisbal-zanetti1t

David Bisbal y Rosanna Zanetti ya son pareja de hecho ¿Qué implica esta unión?

David Bisbal y Rosanna Zannetti se han convertido en pareja de hecho. El cantante y la modelo han firmado esta unión justo cuando cumplen doce meses de relación, el tiempo estrictamente necesario para poder inscribirse como tal en el registro. Ser pareja de hecho es "la situación de aquellas personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad", tal y como ellos mismos ya han acreditado en el Ayuntamiento de Ajalvir (Madrid).

David Bisbal y Rosanna ZanettiVER GALERÍA

¿Qué implica ser pareja de hecho?

--El hecho de convertirse en pareja de hecho no les impide poder contraer matrimonio en el futuro.

-En esta unión no se aplica por defecto el régimen de ganancialesni de separación de bienes. Sin embargo, pueden haber pactado o inscrito en el registro cúal es el régimen económico que desean aplicar.

--En el caso de que haya hijos en común en un futuro, no hay distinción en cuanto a derechos y obligaciones se refiere. Mientras dura la convivencia, la patria potestad y la guardia y custodia de los hijos es conjunta, o de una de las dos partes siempre y cuando exista el consentimiento expreso de la otra parte. En caso de ruptura de la convivencia, existe, al igual que en los casos de matrimonio, un régimen de visitas y comunicaciones, que puede ser regulado de mutuo acuerdo o vía contenciosa.

-En cuanto al  tema de la separación, el tema de la pensión compensatoria para el miembro desfavorecido sí está expresamente regulado en Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, Navarra y País Vasco, pero no en Madrid donde habría sido necesario acudir a la vía judicial o haber pactado compensaciones de este tipo al inscribirse como pareja de hecho.

--En caso de fallecimiento, no se reconoce el derecho a la herencia si falleciera uno de los dos, como en el caso de un matrimonio. Y tampoco tiene derecho a percibir la indemnización por fallecimiento, aunque el código penal sí reconoce el derecho a percibir indemnizaciones por los perjuicios materiales y morales provocados por el fallecimiento en el caso, por ejemplo,  de un accidente de tráfico.

-A diferencia del matrimonio, las parejas de hecho no puede tributar en el modo de declaración conjunta del impuesto sobre la renta de las personas físicas, tampoco tendrían derecho a disfrutar de los 15 días de vacaciones, ya que el Estatuto de los Trabajadores no lo contempla, aunque sí podría hacerlo su convenio regulador. 

-La unión de hecho puede extinguirse por cualquiera de las siguientes causas: fallecimiento, mutuo acuerdo, decisión de uno de ellos, abandono del hogar o por el matrimonio de uno de los dos.  El trámite de disolución puede llevarse a cabo de manera verbal, mediante documento privado o ante notario si existiera reparto de bienes. 

Más sobre: