mujeres

Mujeres con sustancia

Para marcar el Día Internacional de la Mujer, volvemos la mirada a aquellas mujeres líderes que están cambiando el mundo

 El día en el que el Día Internacional de la Mujer no tenga razón de ser, ni de celebrarse, será un gran día; mientras tanto no queda otra que señalar la jornada, y seguir luchando. Sin remisión. Por eso para marcar la fecha volvemos la mirada a aquellas mujeres líderes inspiradoras. Ellas ya han librado varias batallas y están cambiando el mundo.

filantropiaVER GALERÍA

Filantropía
Este año en el que su vida personal ha estado en el centro de atención, Angelina Jolie ha seguido defendiendo a los refugiados. La actriz, convertida en un peso pesado de la política, pronto será un profesor de visita en la Escuela de Economía de Londres, donde hablará de la lucha contra la violencia sexual en las zonas de guerra. En la India, Nita Ambani es el poder detrás del trono de su marido, Mukesh, el hombre más rico del país. La mujer de negocios administra escuelas, hospitales y un equipo de cricket y es miembro del comité del COI. En Estados Unidos, junto a su esposo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la pediatra Priscilla Chan está donando miles de millones por solidaridad con el 99 por ciento de sus acciones en el gigante de la tecnología.

realezaVER GALERÍA

Realeza
El indiscutible coloso del poder femenino es la Reina de Inglaterra, que ha sido hilo de continuidad durante siete décadas de servicio leal. Le siguen a la reina Isabel II una nueva generación de miembros de la realeza que traen renovada vitalidad a una institución centenaria. Rania de Jordania, consorte carismática y activista de las causas sociales, se ha convertido en una valiente portadora del diálogo interreligioso, unificadora de toda fe moderada contra el terrorismo: “Debemos destruir el extremismo y la estrategia del miedo”. Máxima de Holanda corona la terna con su promoción de los microcréditos para los países en vías de desarrollo.

michelle-obama-cp-1aVER GALERÍA

Política
Un momento definitivo de la carrera de gladiadores de Hillary Clinton para la presidencia de Estados Unidos fue cuando ella abrazó con gratitud a Michelle Obama mientras ambas hacían campaña juntas. La imagen puso en evidencia la influencia de la Primera Dama, con un índice de aprobación del 59 por ciento, cuando se preparaba para abandonar la Casa Blanca. Su marido Barack probablemente simpatizase con la retorcida observación de John F. Kennedy de que era “el hombre que acompañó a Jackie Kennedy a París”. Y sus admiradores no podían esperar a ver lo que haría su fabulosa Primera Dama de Estados Unidos.

La mayoría de la gente, incluido el esposo de Amal Clooney, estaría de acuerdo con la afirmación de que él es el afortunado. Antes de George, la mujer de 38 años ya se había hecho su nombre como abogada de Derechos Humanos de Oxford y había asesorado a Kofi Annan en su papel como Secretario General de la ONU. La abogada libanesa ha aprovechado su nueva celebridad para luchar por los refugiados y las víctimas de la violencia sexual en las zonas de conflicto.

amal-2-g3VER GALERÍA

No suelen referirse a las jefas de finanzas como estrellas, pero Christine Lagarde lo es. Se atribuye a la política francesa la estabilización de la economía mundial como cabeza del Fondo Monetario Internacional, la organización con un presupuesto de 964 mil millones de dólares (909 mil millones de euros) para rescatar las economías en peligro. Su lema es uno aprendido de su entrenador de natación sincronizada: “Aprieta los dientes y sonríe. Incluso si los jueces no están siendo justos, incluso si te mereces algo mejor, simplemente continúa y sé más fuerte”.

cantantesVER GALERÍA

Música
El estilo confiado de liderazgo de Beyonce, resumido por su himno Girls Run the World, es fuente de inspiración para sus apasionados admiradores, los Beyhive (juego de palabras en inglés con la que se hacen llamar sus fans, la colmena de Bey). Ella es una de las pocas artistas que pueden lanzar al mercado un álbum en silencio, en una plataforma personal, sin ningún medio de promoción, y romper récords. Lo hizo en 2016 con su álbum Lemonade, una hazaña que también ha repetido su hermana, Solange Knowles, este año. Adele, de 28 años, regresó con un hit después del nacimiento de su bebé, sin remordimientos, negándose a someterse a las presiones de cómo deben parecer o actuar las mujeres. Taylor Swift ha utilizado su voz para convencer a Apple de que ofrezca un trato mejor a los músicos.

jennifer-lawrence-1-gettyVER GALERÍA

Cine y Televisión
Tal es el toque de Midas de Oprah Winfrey, que su respaldo todavía puede convertir casi cualquier cosa en oro: llámense libros, películas o campañas para perder peso, epónimo de su propia cadena de televisión. En el mundo del cine, la superproductora Kathleen Kennedy ha estado detrás de ET, Jurassic Park, La Lista de Schindler y Star Wars: La fuerza despierta: “Kathy podría llevar un banco o la ONU o ser la Presidenta si ella quisiera”, dicen sus admiradores. Jennifer Lawrence no se contenta con ser el coranzoncito de Hollywood y hace audaces elecciones y denuncia la brecha salarial.

jk-rowling-1-gettyVER GALERÍA

Literatura y gastronomía
Con su spin off de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos en cines y cuatro obras más, JK Rowling está ahora más ocupada -y mejor pagada- que nunca en toda su carrera. Si se ha caído de la lista de multimillonarios es porque ha dado 152 millones en donaciones humanitarias. La chef francesa Dominique Crenn, al frente de los restaurantes Atelier Crenn y Petit Crenn en San Francisco, es la única mujer chef en Estados Unidos con dos estrellas Michelin. ¿Su consejo a otras mujeres?: “Necesitamos romper estereotipos, pero necesitamos hacerlo de una manera elegante”.

serena-williams-1-gettyVER GALERÍA

Deporte
La leyenda del tenis Billie Jean King lo resumió perfectamente cuando dijo: “Serena Williams odia perder y eso es lo que la hace tan grande”. Ahora al nivel de Steffi Graf en Grand Slams, la campeona sigue en lo más alto de su juego a los 35, una edad en la que la mayoría de los jugadores se han retirado a la comodidad de la cabina del comentarista. Pero Serena comenta al hilo de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), el movimiento político que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras, y anota otros tantos con un llamamiento a la igualdad de género, en el que ha dejado en evidencia la brecha salarial entre hombres y mujeres, y al enorgullecimiento de nuestro físico. En eso, se parece a la también campeona Ronda Rousey, la luchadora femenina mejor pagada. “Mi cuerpo es femenino porque es poderoso” es su mantra.

toni-ko-1-gettyVER GALERÍA

Empresa
Peng Lei se hizo multimillonaria en 2014 con la flotación en el mercado de valores de Alibaba, la compañía (una mezcla de Amazon con eBay y servicios financieros), que ayudó a crear hace casi 20 años y que procuraba ser el puente entre pequeñas y medianas empresas en busca de proveedores. La empresaria asiática es la tercera mujer más rica del mundo en el sector tecnológico. Al mismo tiempo que Lei comenzaba a trabajar en Alibaba, Toni Ko, inmigrante coreana en los Estados Unidos, creaba la empresa de cosméticos NYX, conocida por su alta calidad y amplia selección de productos de belleza a precios asequibles. La venta de la empresa NYX a L'Oreal por alrededor de 475 millones de dólares la hizo rica. Toni ha invertido parte de su fortuna en gafas de sol y espera abrir 125 tiendas de gafas en cinco años.

modaVER GALERÍA

Moda
Con una disciplina inmutable igual que su elegante corte bob, la editora jefa de la edición norteamericana de la revista Vogue, Anna Wintour, de 67 años, se ha mantenido en lo más alto del mundo de la moda haciendo carreras y decidiendo qué tendencias son las que arden. Ella ha presidido enormes cambios en la industria, incluido el surgimiento de las insta-modelos como Gigi Hadid, Kendall Jenner y Cara Delevingne, que se convierten en marcas a través de sus redes sociales. Y no podemos terminar sin citar un nombre prominente de la moda: Marta Ortega, heredera de los 70 millones de euros de su padre con el imperio de Zara.

Más sobre: