Estos son los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015

Mañana viernes, 23 de octubre, Oviedo se viste de gala con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2015. La princesa Leonor aún no asumirá la responsabilidad de estar presente en la ceremonia y los Reyes presidirán en representación de su hija y heredera esta edición con la nueva denominación. Este año los galardonados son los siguientes: Francis Ford Coppola (Artes), Pau y Marc Gasol (Deportes), Esther Duflo (Ciencias Sociales), Emilio Lledó Iñigo (Comunicación y Humanidades), Emmanuelle Charpertier y Jennifer Doudna (Investigación científica y técnica), Leonardo Padura (Letras), Wikipedia (Cooperación internacional) y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia).

premiados2

El director, guionista y productor cinematográfico Francis Ford Coppola recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Considerado un maestro del séptimo arte, cuenta con una dilata obra en la que se encuentran películas reconocidas como clásicos de la historia del cine, y que incluye más de una treintena de filmes como director, 27 como guionista y 74 como productor. El jurado de los premios destaca su carrera como una “lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”. Además, añade que su figura es “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”. Las películas de Francis Ford Coppola han sido nominadas y distinguidas, en numerosas ocasiones, con los más prestigiosos galardones internacionales de la industria del cine.

premiados3VER GALERÍA

Pau y Marc Gasol han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Campeones del Mundo, subcampeones olímpicos y campeones de Europa –Marc por partida doble y Pau en tres ocasiones–, los hermanos Gasol tienen una impresionante palmarés que han atesorado tanto con la selección español de baloncesto como con los respectivos clubes en los que han jugado. Su trayectoria es sinónimo de éxito, han sabido trasladar los valores del deporte y son embajadores de la marca España. También están al frente de la Gasol Foundation que tiene como objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EE.UU.) y Badalona (España). Asimismo, también colaboran con UNICEF.

“Recibir junto a mi hermano Marc el Premio Princesa de Asturias 2015 de los Deportes, galardón que se nos concede no solo por nuestra trayectoria deportiva, sino también por contribuir a la promoción o difusión del deporte, es un verdadero honor”, aseguró Pau Gasol al conocer que había sido distinguido con el galardón.”Nos llena de orgullo estar junto a deportistas españoles de la talla de Severiano Ballesteros, Mikel Indurain, Rafa Nadal, Iker Casillas, Xavi Hernández y figuras del deporte mundial como Sergei Bubka o Michael Schumacher”, añadió.

premiados5VER GALERÍA

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades recae este año en el sevillano Emilio Lledó Íñigo. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Madrid es un pensador de relevancia internacional que cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de las humanidades. Lledó concibe la Filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. “Agradezco mucho el Premio Princesa de Asturias y me llena de especial satisfacción y orgullo que sea un galardón otorgado a la Comunicación y a las Humanidades, pues estas han sido, con todos los errores y aciertos que haya tenido, el fundamento de mi vida”, fueron sus palabras al saber que había sido condecorado. “Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”, añadió.

premiados4VER GALERÍA

Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna reciben el galardón de Investigación Científica y Ténica. Gracias a su trabajo conjunto sobre una técnica de edición del genoma que supone una auténtica revolución ya que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica. Su trabajo supone una gran avance para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística y el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (la enfermedad de los conocidos como niños burbuja), entre otras. La revista Time las incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de 2015.

premiados6VER GALERÍA

El novelista y periodista cubano Leonardo Padura, célebre por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Tras varios años dedicados al periodismo, comenzó a escribir la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con Pasado perfecto donde hace una crítica a la sociedad cubana. Ha sido galardonado por ser un “autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”, dicta el acta del Jurado. Su obra recorre todos los géneros de la prosa donde destaca la ficción.

premiados7VER GALERÍA

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional va a parar a la enciclopedia digital Wikipedia. Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales en 2001 con la ayuda del filósofo Larry Sanger, fue concebida como el complemento de una enciclopedia escrita. Desde 2003 está gestionada a través de la Fundación Wikimedia de acceso libre, sus artículos pueden ser modificados por cualquier usuario. Actualmente figura entre los diez sitios más visitados del mundo y tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas como el esperanto o muertas como el latín. Wikipedia cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más 73.000 editores son activos y tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes.

La economista franco-estadounidense Esther Duflo recibe el galardón dedicado a las Ciencias Sociales. Licenciada en Historia y Ciencias Económicas, completó su formación con un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde actualmente ostenta la Cátedra “Abdul Latif Jameel” para la Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo. Ha sido premiada por sus innnovadoras y decisivas contribuciones a la economía para el desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza. “Duflo ha aplicado con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica. Los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo”, asegura el acta del jurado. Además, es la cofundadora y la codirectora del Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo.

La organización internacional Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Se trata de una institución católica de carácter internacional y sin ánimo de lucro que presta cuidados sanitarios a los más necesitados. Se fundó en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones. Actualmente, cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 55 en los que está presente, y dispositivos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social. Esta organización ha sido galardonada porque colabora en "cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión”, como asegura el acta del jurado.

Más sobre

Regístrate para comentar