Barack Obama prepara cierre histórico del Mes de la Herencia Hispana con 'Buena Vista Social Club' en la Casa Blanca

Barack Obama prepara un cierre histórico para la culminación del Mes de la Herencia Hispana este jueves 15 de octubre. La Casa Blanca le dará la bienvenida, por primera vez en 50 años, a un artista cubano, reconociendo así el tremendo valor cultural de la isla más grande del Caribe. Al concierto-cena asistirán diplomáticos internacionales.

Será la agrupación legendaria Orquesta Buena Vista Social Club quien tenga tal distinción, rompiendo el hielo que ha existido entre Estados Unidos y Cuba por más de medio siglo. En un comunicado oficial del Gobierno estadounidense, se explica que el festejo coincidirá con el aniversario 25 de la Iniciativa de la Casa Blanca en la Excelencia Educacional de los Hispanos. El embajador de Cuba en Estados Unidos ha sido invitado al evento de la Casa Blanca.

Buena Vista Social Club Buena Vista Social Club. Foto: Getty Images

La banda antes conocida simplemente como Buena Vista Social Club surgió como un fenómeno musical mundial gracias al cineasta alemán Wim Wenders y al guitarrista estadounidense Ry Cooder. Fueron ellos quienes, casi 50 años más tarde, grabaron las actividades musicales que sucedían desde 1940 en el club del mismo nombre en La Habana. Wenders realizó un documental sobre ellos, y Cooder los lanzó al estrellato internacional con su primer álbum de estudio y uno en vivo en el Carnegie Hall de Nueva York.

Varios de sus integrantes fallecieron tan pronto se lanzó el segundo álbum, como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González. Discos de ellos se volvieron tesoros que se pudieron conseguir afuera de Cuba tras el éxito de Buena Vista Social Club. De la alineación original quedan Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Luis Barzaga, Joachim Cooder, Ry Cooder, Juan de Marcos González, Carlos González, Manuel "Guajiro" Mirabal, Julienne Oviedo Sánchez, Barbarito Torres, Amadito Valdés, Alberto "Virgilio" Valdés, Lázaro Villa, Jesús "Aguaje" Ramos y Papi Oviedo.

Hoy en día, la Orquesta Buena Vista Social Club da su gira del adiós, titulada precisamente Adiós. Pronto reeditarán su primer material discográfico en vinilo.

Más sobre

Regístrate para comentar