Entrevista con Alonso Guerrero: 'Estoy totalmente ajeno a los reinados de cualquiera. No me voy a presentar por Podemos'

El escritor, que estuvo casado con doña Letizia, ha presentado su nuevo libro, 'Un día sin comienzo'

Alonso Guerrero ha presentado en la librería Diógenes de Alcalá de Henares su nuevo libro, Un día sin comienzo, un relato sobre los minutos previos a los atentados del 11M contados desde el punto de vista de 37 de los pasajeros de aquellos trenes. El autor ha comentado qué es lo que le ha llevado a escribir una novela sobre este tema y de qué forma lo ha hecho para no caer en el sentimentalismo. El escritor, que estuvo casado con doña Letizia, ha confesado estar al margen de cualquier reinado. Además, el profesor de literatura ha desmentido que vaya a ser el nuevo candidato de Podemos por Extremadura y cualquier tipo de vinculación con ese partido político.

alonso3-

Alonso, presenta su nuevo libro, ‘Un día sin comienzo’, ¿qué es lo que se va a encontrar el lector en las páginas de este ejemplar?
 Sobre todo a personas, creo que lo más importante del libro es la realidad que esconde esta ficción, entonces yo creo que el lector sentirá esa cercanía y espero que vea y sienta el trabajo de distanciamiento, de elementos que, yo pienso, son muy importantes.

El contexto de este libro es el 11M, ¿qué es lo que le ha llevado a escribir sobre este tema? 
La verdad es que yo vivo ahora en una ciudad a la que llegué en ese momento, prácticamente he estado respirando lo que ocurrió en aquel instante y creo que es evidente que es un reto que se me planteó desde el principio y que yo acepté porque me parece que hay que profundizar en este tema. Ha sido algo tan maltratado por la política y por el paso del tiempo que es necesario rescatar a muchas de las personas que se vieron envueltas en todo esto.

¿Qué ha sido lo más complicado de profundizar sobre este hecho?
Lo más complicado es enfrentarme a un tema tan real, tan sólido y tan evanescente, porque muy poca gente ha hablado, y menos autores, de los atentados, de las personas, de los acontecimientos. Y creo que lo más importante es tomar de la mano a este tipo de personajes y llevarlos a la narración, que al fin y al cabo es literario.

alonso2-
 

No sé si conocía a alguien que fuera en esos trenes y le ha tocado este tema de forma directa o es que ha sido un asunto que ha querido tratar de forma personal. 
No conocía a nadie, pero después he conocido a muchos familiares de las víctimas. Creo de todas formas que es un tema con la suficiente profundidad y suficiente impacto para que cualquier persona pueda acercarse a él, por el hecho de estar ahí y de haber vivido ese momento histórico.

En estas últimas semanas se ha hablado mucho sobre que usted podría ser el próximo candidato del colectivo Podemos por Extremadura… 
Son invenciones, no tengo nada que ver con eso

.Estamos a punto de finalizar el 2014 y uno de los acontecimientos que ha marcado este año ha sido la proclamación de los nuevos Reyes, don Felipe y doña Letizia, ¿qué balance haría de estos primeros meses de reinado? 
No estoy muy al tanto de este tipo de cosas, estoy totalmente ajeno a la política, a los reinados de cualquiera y este tipo de temas. Soy una persona que más o menos estoy metido en la realidad, qué remedio, pero no me planteo metafísicamente este tipo de temas.

Más sobre

Leer más