Isabel Pantoja, siete años de lucha judicial que han terminado en prisión

La cuenta atrás para el ingreso en prisión de Isabel Pantoja ha llegado a su fin, pero ¿cuánto ha durado el proceso? ¿Cuánto tiempo ha estado la artista luchando en los tribunales para evitar el fatal desenlace? Han pasado siete años desde que Isabel fuera detenida, siete años en los que sus comparecencias en los juzgados se convirtieron en el centro de atención de una opinión pública que seguía con interés uno de los casos de mayor repercusión de los últimos años. Esto es lo que ha pasado durante este tiempo, es la cronología de los hechos.

2 de mayo de 2007. La cantante Isabel Pantoja fue detenida en su casa de Marbella y puesta en libertad con cargos un día después, tras abonar los 90.000 euros de fianza que le impuso el juez.

23 de julio de 2007. El juez Torres procesa a 86 personas y exige 5.200 millones de euros de fianza para todos ellos. El magistrado deja a Pantoja en un caso aparte.

4 de octubre de 2007. El juez Pérez ordena devolver la fianza de 90.000 euros a Isabel Pantoja, al ser juzgada en un procedimiento aparte.

 

c-isabel-pantoja1VER GALERÍA


25 de febrero de 2010.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, da por concluida la instrucción de la causa. El magistrado ordena en un auto continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado y mantener la imputación para un total de 14 personas por supuestos delitos de blanqueo de capitales.

1 de octubre de 2010. El juez requiere a la tonadillera, acusada de un delito continuado de blanqueo de capitales, una fianza de 3,68 millones de euros.

14 de octubre de 2010. Isabel Pantoja, escoltada por policías, recoge el auto de apertura de juicio por pieza separada. La cantante "responderá con sus bienes" al no presentar la fianza requerida por el juez (3,68 millones de euros).

29 de octubre de 2010. Isabel Pantoja designa en el juzgado sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros.

  c-isabel-pantoja2VER GALERÍA


15 de enero de 2011.
Los letrados de Isabel Pantoja fijan en el escrito de defensa el inicio del noviazgo con Julián Muñoz en abril o mayo de 2003, casi un año después que el juez que instruyó la causa.

12 de diciembre de 2011. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga fija para la vista oral 48 sesiones desde junio a diciembre de 2012.

Febrero de 2012. Entrevista de Isabel en televisión en la que aseguró que era inocente y que confiaba en la justicia. “No me asusta nada, yo tengo mis abogados y acataré lo que el juez tenga que decirme en ese momento” dijo. Habló también de Julián Muñoz, del que dijo: “Me falló en el amor y en mi persona. Cariño no le tengo pero no le tengo rencor”. 

28 de junio de 2012. En medio de una gran expectación mediática y con presencia de seguidores de la artista, comienza la vista oral en la Audiencia de Málaga, donde Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, comparten el banquillo de los acusados. La defensa de Pantoja pide que se anule el juicio y denuncia "el maltrato" que sufre su cliente.

29 de junio de 2012. El juicio finaliza su segunda jornada y queda pendiente de reanudarse en octubre. Los abogados defensores piden al Tribunal que no acepte los 10.000 folios de nuevas pruebas, casi todos derivados del 'Caso Malaya', que el fiscal pidió introducir.

1 de octubre de 2012. Se inician las sesiones. El abogado de Isabel Pantoja compara la situación de la cantante con la de la infanta Cristina. Asegura que no hay ninguna resolución judicial donde se autorice a investigar a Isabel Pantoja. El tribunal decide sobre las cuestiones previas. 

2 de octubre de 2012. El exalcalde de Marbella Julián Muñoz declara que nunca le ha dado dinero a Isabel Pantoja y sin embargo, ella sí le ha dado dinero para efectuar pagos, e incluso para tomar café. El exalcalde asegura además que "jamás" supo el estado financiero de las sociedades de la tonadillera.  

11 de octubre de 2012. En su segundo día de declaración, el exregidor corrobora la actividad artística de Pantoja y dice que no cobró por ayudarla en las actuaciones.

15 de octubre de 2012. Declaraba Maite Zaldívar, exculpando en todo momento a su exmarido Julián Muñoz y mostrándose emocionada en varios momentos mientras hablaba de su relación con el exalcalde.

c-isabel-pantoja4VER GALERÍA

23 de octubre de 2012. La cantante asegura ante el tribunal que su exnovio, Julián Muñoz, "jamás" le dio dinero porque no tenía nada y que era ella quien lo mantenía. La artista explica que siempre ha tenido la manía de tener "mucho dinero en casa", debido a que cobraba "mucho en metálico" en sus galas, y niega haber intervenido en la compra de un apartamento en el Hotel Guadalpín, aunque sí en la vivienda de la urbanización La Pera, donde la pareja convivió un tiempo.

6 de noviembre de 2012. Una agente de policía de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) declara en el juicio que la cantante Isabel Pantoja cambió su comportamiento financiero cuando comenzó su relación con el exalcalde Julián Muñoz. La funcionaria subraya que Pantoja en un principio siempre aparecía como propietaria de sus inmuebles, no obstante, tras empezar con Muñoz, adquirió el apartamento de Guadalpín y el chalé 'La Pera' a través de sus sociedades Franbel Artists y Panriver, respectivamente.

26 de noviembre de 2012. Un perito de Hacienda explica a preguntas de la fiscal que los ingresos de Isabel Pantoja 2003 y años siguientes no se adecuaban con los "antecedentes operativos" de Pantoja en cuanto a imposiciones en sus cuentas bancarias privativas. La cantante ingresó 293.000 euros en sus cuentas en 2003, frente a los 272.000 euros en imposiciones realizadas entre 1996 y 2002, lo que demuestra un "cambio de comportamiento total", dice.

18 de diciembre de 2012. La ayudante y la representante de Isabel Pantoja, Teresa Pollo, asegura -en calidad de testigo- que el exalcalde de Marbella no le dio dinero a la tonadillera, y que él no estaba autorizado en las cuentas bancarias de la artista.

14 de enero de 2013. Un perito, propuesto por la acusada Isabel Pantoja, asegura que la artista tuvo una facturación de más de dieciocho millones de euros durante once años.

15 de enero de 2013. Finaliza la fase testifical del juicio, tras 27 sesiones.

22 de enero de 2013. La Fiscalía Anticorrupción asegura en su informe final que la tonadillera ayudó y permitió a través de sus sociedades que Julián Muñoz ocultara fondos ilícitos para blanquear.

29 de enero de 2013. El juicio por blanqueo de capitales contra Pantoja, Muñoz y Zaldívar, queda visto para sentencia.

16 de abril de 2013. La Audiencia Provincial de Málaga condena a Isabel Pantoja, a Julián Muñoz y a Maite Zaldívar. En detalle lo que dictó el tribunal aquí.

Mayo de 2013. Isabel Pantoja, en su primer concierto tras conocer su condena: 'Piensan que me van a hundir, pero no me van a hundir'

Mayo de 2014.
La fiscalía pide que se aumente la condena de Isabel Pantoja, de los dos años a los que fue condenada a tres años y tres meses.

Junio de 2014
. El Supremo ratifica la condena de Isabel Pantoja y no eleva la pena de cárcel.

24 de septiembre de 2014. La defensa pide a la Audiencia de Málaga la suspensión de la ejecución de la sentencia que la condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales.

9 de octubre de 2014. Isabel recoge la notificación en la que se le comunicaba que tenía 10 días para cumplir de forma voluntaria la condena.

17 de octubre de 2014. El Tribunal Supremo desestima el incidente de nulidad planteado por la artista contra la sentencia que la condenó a dos años de prisión y a una multa de 1,1 millones de euros.

18 de octubre de 2014. Isabel se sube al escenario en la que podría ser la última vez antes de su ingreso en prisión.

23 de octubre de 2014. Finaliza el plazo que le dieron de diez días para cumplir voluntariamente la condena.

3 de noviembre de 2014. La Audiencia Provincial de Málaga ordena el ingreso en prisión de Isabel Pantoja, desestimado así la petición de la defensa de suspender la pena de cárcel.

4 de noviembre de 2014. Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo, solicita aplazar su ingreso en la cárcel al 15 de diciembre para poder cumplir con sus conciertos en Oviedo, Madrid y dos en Barcelona, en caso de no prosperar el recurso de súplica presentado en la Audiencia de Málaga.

5 de noviembre de 2014. Los abogados presentan el recurso de súplica ante el tribunal y piden que, en caso de que le denieguen la suspensión de la pena mientras espera el resultado del recurso al Constitucional, le den un plazo de un mes para entrar en prisión. La artista decide suspender los conciertos que tenía programados.

19 de noviembre de 2014. La Audiencia Provincial de Málaga rechaza el recurso de súplica presentado por la artista y le da un plazo de 72 horas para entrar en prisión. Isabel Pantoja entrará en prisión.

21 de noviembre de 2014. Isabel Pantoja ingresa en el Centro Penitenciario de Mujeres Alcalá de Guadaira.

Más sobre

Regístrate para comentar