Ruth Lorenzo se queda en España y lanza disco: 'Eurovisión fue la oportunidad perfecta para volver'

Hasta ahora la artista había desarrollado su carrera en Inglaterra, pero ha decidido quedarse una temporada y probar suerte en su país natal

Se coló en el top 10 en el festival de Eurovisión gracias a su Dancing in the rain, pero Ruth Lorenzo no ha terminado aún con el público español. La artista, que es un nombre conocido en el Reino Unido gracias a su participación en el concurso Factor X y los temas que ha compuesto para otros artistas de renombre como Dannii Minogue o Jeff Beck, ha decidido quedarse en España, su país natal, para estrenarse en el mercado discográfico.


Esta murciana, que es todo fuerza en el escenario, ha publicado Planeta Azul, un trabajo que como asegura es como “un diario” en el que cuenta sus experiencias y desvela algunos detalles de su vida. Eso sí, en forma de canción. No teme que se la encasille por haber estado en el concurso europeo, es más, se confiesa agradecida, y es que con él logró hacerse con un hueco en la memoria del público. ¿Quiere saber qué sorpresas guarda Ruth en su Planeta azul?

La cantante ha hablado con hola.com para desvelarlas y contar si ha pensado en volver a Inglaterra o se queda en España.


¿Por qué el título de Planeta azul?
Planeta Azul es la canción que abre el disco. La canción habla de cómo estamos todos los seres humanos conectados el uno con el otro y de cómo funciona nuestro universo. Al fin y al cabo todos somos personas con los mismos sentimientos, pensamientos e inquietudes.

El disco está entero en español… ¿estabas ya cansada de cantar en inglés?
Realmente no me planteé en qué idioma iba a ser, pero todas las canciones nacieron de esta manera. Cuando vivía en Londres y volvía a casa de las sesiones de escritura para otros artistas, me sentaba al piano y pensaba: “¿Qué tengo yo que contar?”. Y escribía canciones que me salían del alma.

¿Crees que lo tendrás más fácil para hacerte un hueco en el mercado español cantando en castellano?
Por una parte creo que si estoy en España es lógico cantar en castellano. Mi madre está súper contenta y me dice: “¡Por fin entiendo lo que cantas!”. No he dejado de lado el inglés, pero este primer disco me iba a definir como artista en España y me ha apetecido hacerlo íntegramente en castellano.


ruth-lorenzo2VER GALERÍA


¿Qué ha inspirado los temas del disco?
La vida. Mi vida. Planeta Azul es mi diario. Literalmente es como leer las páginas de mi diario. Me da mucho respeto porque vais a conocer muchas cosas de mi vida a raíz de estas canciones. ¡Pero es un efecto colateral de escribir y cantar tus propios temas!

¿Por qué te has decidido a probar suerte en España ahora?
Tenía muchas ganas de volver a mi país, y Eurovisión fue la oportunidad perfecta. Tras haber representado a España en el festival, pensé que lo lógico era sacar un álbum para España.

¿Qué quieres conseguir con tu Planeta azul?
Quiero que España me conozca como cantante y compositora. Quiero transmitir mis verdades y ayudar a mi manera a todo aquel que me escuche. Mucha gente me ha comentado que se sienten identificados con mis letras y que les he ayudado a seguir luchando por sus sueños. Es alucinante.

¿Has modificado en algo tu estilo musical para adaptarte al mercado español?
He sido fiel a mí, eso es super importante. He querido hacer un disco de música pop internacional pero en castellano. Durante toda mi vida he tenido influencias tan dispares que creo que se han reunido todas en este disco.

¿Qué encuentras de diferente entre ambos países a la hora de trabajar?
El Reino Unido ha sido mi escuela. Es de las escuelas más duras del mundo a nivel de competitividad.

¿Y en el público?
El público español es más pasional.


ruth-lorenzo1VER GALERÍA


¿Lanzarás una versión de este trabajo en Inglaterra o durante una temporada te olvidas de volver?
Lo estamos estudiando ahora. No me he olvidado del Reino Unido y quiero volver dentro de poco con material en inglés. Tengo un montón de canciones escritas que quiero producir, y también adaptar al inglés algunas de Planeta Azul.

¿Da vértigo lanzarse a un mercado desconocido?
Da respeto, no vértigo. Yo soy una kamikaze y me gusta tirarme al vacío. Siempre se aprende algo.

¿Cuáles crees que son tus mejores armas?
Todo lo que hago sale de mi corazón, de la verdad. Creo que esa es mi única arma. Bueno, y la capacidad de trabajo que tengo. Soy muy incansable y no paro de trabajar hasta que consigo lo que me propongo.

¿Te ayudará haber estado en Eurovisión para que se te reconozca? ¿No temes que te etiqueten sólo por haber ido al concurso?
Me ha ayudado un montón, los meses previos y posteriores a Eurovisión fueron muy fuertes a nivel de promoción. La etiqueta de Eurovisión es inevitable, pero yo estoy muy orgullosa de haber representado a mi país en el festival. No quiero caer en el olvido como ha pasado con muchos participantes, pero eso depende de mí y de mi trabajo, y no voy a parar de currar.

Tu familia estará encantada de tenerte en casa…
¡Sí! Aunque paso poco tiempo en Murcia, siempre que puedo me escapo un par de días a comer arroz de mi madre y respirar el aire del Mediterráneo.

¿Tienes ya planes de gira?
Justo ahora estamos en ello. Yo creo que para antes de verano.

¿Tendrán tus directos algo especial?
¡Sorpresa! Quiero que cada persona que vaya a mis conciertos los recuerde durante mucho tiempo. No van a ser conciertos convencionales.

Si este disco funciona, ¿te quedarás en España?
¡Sí!

Más sobre: