Esther Koplowitz, premiada ante su familia con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Lo que se hace con el alma se distingue. Lo saben bien los profesionales que han recibido hoy, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, que les fueron concedidas el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros y refrendadas por el Rey. Estas han sido las últimas que han contado con el visto bueno del rey Juan Carlos.

 Esther KoplowitzVER GALERÍA




Estas medallas se otorgan con el fin de premiar y destacar el mérito de aquellos que "con su vida y con su trabajo, han contribuido y contribuyen a hacer de España un país cada día mejor" como es el caso del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz hace 51 años y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; la empresaria Esther Koplowitz, premiada por su labor de ayuda a los desfavorecidos y grupos de exclusión social a través de la fundación que lleva su nombre, "un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos de riesgo en exclusión"; el tenista Rafael Nadal, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el actual número tres en la clasificación mundial de la ATP, cuyo tenis y filosofía de vida está basada en la constancia el esfuerzo y la humildad y, a título póstumo, el compositor y guitarrista Paco de Lucía y la escritora Mercedes Salisachs -Premio Planeta 1975 y Premio Ciudad de Barcelona 1956, que han sido algunos de los galardonados.

 

 


 

Esther Koplowitz, premiada ante su familia con la Medalla de Oro al Mérito en el TrabajoVER GALERÍA



También han recibido la medalla la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Planeta de Fotografía, Premio Nacional de Fotografía y Medalla de oro en Bellas Arte; el profesor mercantil, asesor fiscal y auditor de cuentas José Agustí, el neurocirujano Vicente Calatayud, Doctor por la Universidad de Zaragoza y colaborador del CSIC; los empresarios Máximo Cuñado, creador del Grupo Cuñado; Severino Escurís, director de la empresa familiar Conservas Escurís; Alejandro Fernández Pérez, uno de los bodegueros de mayor prestigio en Castilla y León; Domingo González Guerra , presidente de las empresa Aguas Minerales de Firgas, por su compromiso social, y el bodeguero Pedro Vivanco; el catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla Luis Navarro, y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Cantabria, Marina Pacheco.


 

- Esther Koplowitz, la dama de la solidaridad

Esther Koplowitz, que recibió su premio en compañía de su familia, agradeció su reconocimiento con estas palabras: "Es un honor para mí recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y me permito aceptarla en nombre de todos los trabajadores de FCC y en nombre de todos los padres que tienen uno y algunas veces, varios hijos con alguna discapacidad física o intelectual y en algunas ocasiones, ambas a la vez. Ellos son para mí el mejor ejemplo del trabajo bien hecho. Trabajo lleno de ilusión, de fe, de esperanza, de abnegación, donde los días y las noches se entrelazan, donde nunca, nunca, hay descanso. Trabajo lleno de amor. En nombre de todos ellos y en el mío propio, muchísimas gracias". El neurocirujano Vicente Calatayud Maldonado, otro de los galardonados, ha dicho que esta medalla se la debe "a la gente que me educó, me formó y me enseñó una serie de valores en Ciudad Real, primero en el Colegio San José y luego en el Instituto Juan de Ávila, convencido de que los quilates de la medalla de oro "son la mitad de Ciudad Real". 

Más sobre: