Nace un premio en memoria de la fallecida periodista

Un año después de la muerte de su madre, el hijo de Concha García Campoy: 'He aprendido a vivir sin ella'

Lorenzo Díaz García Campoy sigue sus pasos en el mundo del periodismo y se decanta por la actualidad política

Poco más de un año después de que nos dijera adiós Concha García Campoy,  la Academia de Televisión ha creado el Premio Periodístico Concha García Campoy, destinado a reconocer trayectorias profesionales y trabajos del periodismo de investigación, divulgación científica y la salud.

Lorenzo Díaz García CampoyVER GALERÍA




En una rueda de prensa de presentación del premio, el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, manifestó que el galardón quiere honrar la memoria de nuestra querida compañera siguiendo su testamento oral y su interés por la investigación y la salud". "Ella era una periodista total y por eso el Comité Organizador de este premio ha decidido que prestigie y estimule los trabajos más destacados en las categorías de Televisión, Radio, Prensa Escrita y Periodismo Digita"l”. Campo Vidal ha recordado que este premio nace un 28 de octubre, el día que nació Concha y el día en que se realizó la primera emisión de televisión en España.


En la presentación no faltó Lorenzo Díaz García Campoy, hijo de Concha García Campoy, que confesó estar muy orgulloso e ilusionado por poder plasmar el nombre de su madre en un premio así. Un año después de perder a su madre, Lorenzo reconoce estar aprendiendo a vivir sin ella: “Tengo una familia que me apoya mucho, amigos míos y de mi madre que han estado ahí en todo momento y yo lo tenía muy fácil para salir. Has sido momentos difíciles porque mi madre era un pilar y cuando se va un pilar, rehacerte no es fácil, pero yo he tenido mucha suerte. Ahora ya he conseguido aprender a vivir sin ella y me hace fuerte este tipo de cosas, me reconfortan bastante y me ayudan a seguir”. 

María EscarioVER GALERÍA



El hijo de la fallecida periodista que sigue los pasos de su madre y ya está a punto de terminar la carrera universitaria de periodismo. “Estoy en cuarto curso. Estoy haciendo prácticas en Mediaset, en informativos Telecinco, muy contento y cada día más convencido que es lo que quiero hacer, trabajar en la actualidad política, en el mundo de la política, me encanta”. Su hermana Berta, en cambio, aunque todavía tiene 16 años, no ha seguido su interés por el mundo del periodismo: “Mi hermana ha heredado otras cosas de mi madre, pero el periodismo no”.
Lorenzo, por último quiso reconocer que uno de los mejores consejos que le dio su madre fue: “Hagas lo que hagas, no puedes perder la dignidad por nada porque al final te van a valorar por la dignidad y honestidad de tu vida”.


Amigos y compañeros también participaron en la presentación. El periodista Luis del Olmo señaló que “seguro que Concha desde la lejanía estaría diciendo: 'lo estáis haciendo bien y me vais a hacer feliz”, mientras que la periodista María Escario, amiga de Concha y con quien más unido en los últimos meses de su vida, transmitió que con estos premios que “queremos seguir ese legado testimonial que ella nos dejó. “Concha tenía muy claro que quería ayudar y este premio tiene ese espíritu”. ”

Premios Concha García CampoyVER GALERÍA



El plazo de recepción de los trabajos será hasta el 15 de enero porque el comité organizador ha optado por considerar todos los trabajos realizados en el año 2014. En torno a un mes y medio después, a finales de febrero, se fallarán los premios y la ceremonia de entrega será posteriormente, con un acto “sencillo y austero pero de prestigio y calidad”.  Además, la Academia de Televisión ha propuesto a la reina Letizia como presidenta de honor del comité organizador, iniciativa que ya ha sido trasladada y será “estudiada” por Casa Real, según adelantó el propio Campo Vidal.


Más sobre: