José María Manzanares padre fallece a los 61 años de edad

El diestro fue encontrado sin vida en su finca cacereña

El torero José María Manzanares padre ha fallecido a los 61 años "por causas naturales", según un comunicado remitido a Efe por la oficina de prensa de su hijo José María, que expresa, junto al resto de su familia, su enorme tristeza por la "inesperada pérdida" del diestro, al que se sentían "muy unidos". En la nota, sus hijos Ana María, Yeyes, Manuel y José María, también torero, comunican que José María Dols Abellán, como se llamaba en realidad el diestro, ha fallecido este martes, 28 de octubre, "en su finca de Extremadura por causas naturales". "Su familia recuerda en estos momentos al maestro, que forma parte ya de la historia más grande de la tauromaquia, pero sobre todo al padre cariñoso y cercano que fue", añade el comunicado.


 

José María Manzanares padre fallece a los 61 años 'por causas naturales' VER GALERÍA
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA


 



 

El cuerpo del diestro ha sido encontrado a primera hora del día en su finca de Cáceres, donde residía, y aún se desconocen las causas de la defunción. Su hijo, José María Manzanares, acababa de llegar a México cuando se ha producido el fatal desenlace y ha tomado un avión de regreso.


 

A la espera de conocer cómo gestionarán los cuatro hijos del diestro su último adiós, el cuerpo sin vida de Manzanares ha abandonado la finca de Cáceres, sin que haya trascendido su lugar de destino. El médico forense ha ordenado el levantamiento del cadáver del torero alicantino, cuyo cuerpo sin vida ha sido introducido en un vehículo del tanatorio "Virgen de Guadalupe", de Miajadas (Cáceres). Al no apreciar indicios de criminalidad, el médico forense ha ordenado el levantamiento del cadáver, el cual fue hallado esta mañana en una habitación de la finca "Ronda Ganadera", propiedad del diestro y donde residía habitualmente desde hace casi veinte años.


 

José María Manzanares padre fallece a los 61 años 'por causas naturales' VER GALERÍA


 

También se conoce que el concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, Andrés Llorens, ha explicado que el consistorio pondrá a disposición de sus familiares la plaza de toros o cualquier otro edificio municipal que "necesiten" ante la posibilidad de que deseen abrir una capilla ardiente u otro tipo de homenaje. "La muerte nos ha dejado muy tocados. Es una lamentable pérdida porque es un referente de la tauromaquia, un torero de toreros que ha derrochado alicantinismo y que ha sido un gran embajador de la ciudad por todo el mundo", ha relatado Llorens.


 

José María Manzanares padre fallece a los 61 años 'por causas naturales' VER GALERÍA



José María Dols Abellán, popularmente conocido como José María Manzanares, fue una de las grandes figura del toreo de la época de los 70, 80 y 90. Nació en el barrio Santa Cruz de Alicante el 14 de abril de 1953. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970.  Al año siguiente tomó la alternativa el 24 de junio de 1971 en Alicante, de manos de Luis Miguel Dominguín y con El Viti como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro. Confirmó alternativa en Las Ventas el 18 de mayo de 1972 con Palomo Linares como padrino de ceremonia. Y se despidió de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006.  Fue su hijo, José María, visiblemente emocionado, quién le cortó la coleta antes de que su padre saliera a hombros por la puerta grande.

Más sobre: