El museo de Rocío Jurado, un rayo de esperanza en medio de la convulsa situación familiar

El museo dedicado a 'la más grande' estaría un poco más cerca de abrir sus puertas

Son momentos bastante delicados para la familia Jurado: José Ortega Cano continúa en prisión por el accidente en el que perdió la vida Carlos Parra y su hijo José Fernando permanece ingresado en la clínica madrileña López Ibor, donde trata de retomar las riendas de su vida. Además el hermano de Rocío Jurado, Amador Mohedano, ha vivido tras su separación de Rosa Benito una serie de conflictos y enfrentamientos con esta que le han colocado en el punto de mira. Amador acaba además de abandonar el ático en el que residía en Chipiona, que se venderá para hacer frente a varios pagos, y se trasladará a su finca. “Estoy bien, aquí voy a estar un poco más entretenido con las cosas que me gustan” declaró recientemente.

 

rocio-jurado1VER GALERÍA

Se cumplen además, dentro de apenas unos días, el 23 de octubre, seis meses desde que Ortega Cano ingresara en la prisión de Zuera en Zaragoza. Durante todo este tiempo, su pareja Ana María Aldón y su hija Gloria, además de sus hermanos han sido un gran apoyo para el exdiestro que sigue cumpliendo la condena de dos años y seis meses que le fue impuesta por el accidente. En medio de esta situación, Gloria, la otra hija del exdiestro y Rocío Jurado, mantiene la entereza arropada por el resto de la familia frente a estas dificultades.Están muy unidos, tal y como la joven ha dicho en varias ocasiones. Rocío Carrasco por su parte, tras varios años apartada de la vida pública, regresó a la televisión con el programa Hable con ellas, que ha desaparecido ya de la parrilla. Se mantiene discreta sin embargo con respecto a las circunstancias que atraviesa la familia.

 

rj-gloria-jose-fernando1VER GALERÍA

Estos días se ha conocido una noticia que puede suponer un poco de “aire fresco” en esta complicada situación, algo que podría devolver un poco de alegría por la finalización de un proyecto largamente esperado. Parece que el museo de Rocío Jurado en Chipiona, un proyecto que estaba paralizado, podría estar un poco más cerca de materializarse. Tal y como ha declarado el alcalde de la localidad natal de la artista, Antonio Peña, “este era un sueño de Rocío”. Las dificultades presupuestarias hicieron que se viniera abajo el primer emplazamiento, que era un antiguo cine así que se decidió ubicarlo en una nave que, tal y como informa EFE, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros ha sido rehabilitada. Tras las obras se han incluido además del museo, un auditorio y un restaurante. En un almacén están ya depositadas numerosas pertenencias de Rocío, desde 400 vestidos, un piano, su coche, incontables fotos, discos y todo tipo de recuerdos de la intérprete.

rj-ortega-cano1VER GALERÍA

Hay de todo, es toda una vida de Rocío. No habrá sitio para exponerlo todo, así que haremos un museo vivo en el que los objetos cambiarán", apunta Peña. Todos ellos son propiedad de su hija, Rocío Carrasco, que los ha cedido porque "sabía de los deseos de su madre", que eligió Chipiona para albergar este legado. Hace unos meses la Junta de Andalucía dio el permiso para su puesta en funcionamiento, pero para su apertura y mantenimiento el Ayuntamiento necesitaba un nuevo empujón financiero. "La Junta de Andalucía ha hecho caso omiso a nuestras peticiones", cuenta el alcalde popular, que después buscó el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz para solventar el "escollo".

Precisamente el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado que el equipo de gobierno de la institución provincial llevará al próximo pleno una modificación que permitirá destinar 100.000 euros en el 2014 para la apertura definitiva del museo.

 

rocio-carrasco1VER GALERÍA

Loaiza ha lamentado que el Ayuntamiento de Chipiona sólo haya encontrado el apoyo de Diputación para solventar este "escollo" económico que desbloqueará su apertura, si es que la medida es aprobada en el próximo pleno. Así el espacio dedicado a Rocío Jurado parece que ya tiene más cerca su apertura, aunque el alcalde aún no quiere dar fechas concretas. "Se va a cumplir un sueño de Rocío", asevera el alcalde, mientras explica que este museo será también "un aliciente" para venir a un pueblo que la cantante, que fue su "embajadora universal", dio a conocer allá donde fue. Para muestra un dato que da el alcalde: “Hace nada tuvimos dos autobuses con gente de Nueva Orleans que quería ver el pueblo donde nació y se crió”. Una buena noticia que alegrará seguro a una familia en sus momentos más convulsos.

Más sobre: