Isabel Pantoja recoge la notificación en la que se comunica que tiene 10 días para ingresar en prisión

A media mañana Isabel Pantoja, acompañada de la abogada Graciela Otondo, se acercaba a los juzgados de Alcobendas para recoger el papel

La cuenta atrás ya se ha activado y el veredicto final está cada vez más. Esta misma mañana Isabel Pantoja se acercaba hasta los juzgados de Alcobendas acompañada por su abogada, Graciela Otondo, para recoger la notificación en la que se comunica que tiene 10 días para que "proceda al cumplimiento voluntario" de la pena de veinticuatro meses de prisión que le fue impuesta por un delito de blanqueo de capitales y haga frente a la multa de 1.147.148,96 euros a la que fue condenada.

Isabel PantojaVER GALERÍA

Aparentemente tranquila y con mucha entereza, la artista accedía al interior de los juzgados parapetada tras sus inseparables gafas de sol y sin querer hacer ningún tipo de declaraciones en estos delicados momentos, Isabel señalaba: “No quiero contar nada”. Y es que si no hace frente al pago de la cuantiosa multa, la artista deberá cumplir en prisión el arresto sustitutorio señalado de la misma (seis meses) en caso de impago, por su implicación en el “Caso blanqueo”.

Es necesario señalar que el pago de la cuantiosa multa no libraría a la cantante de cumplir los dos años de prisión a los que fue condenada, sin embargo su defensa continúa a la espera de lo que resuelva el Tribunal Supremo con el incidente de nulidad presentado a finales del mes de septiembre, a la vez que mantiene que su cliente cumple con los requisitos para la suspensión de la pena. Unos pasos esenciales dados por sus letrados para evitar que su representado ingrese en prisión y al que también se une un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.

La tonadillera fue condenada en abril de 2013 por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión por blanqueo de capitales, en un proceso en el que también fueron condenados el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar, su hermano Jesús y tres personas más.

Julián Muñoz ya cumple por este procedimiento los seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo a los que fue condenado.

Isabel PantojaVER GALERÍA



Maite Zaldívar y su hermano Jesús son los penados que tienen más posibilidades para ingresar en prisión de manera más inmediata, debido a que no cumplen con los requisitos para el beneficio de la suspensión de la pena, ya que es superior a dos años y tampoco pueden hacer efectivo el pago de la multa a la que fueron también condenados.

Debido a ello, Maite y Jesús Zaldívar estudian si presentarse voluntariamente a cumplir la pena antes de que pueda decretarse la busca y captura e intentar en ocho o nueve meses, cuando ya tendrían cumplido aproximadamente un tercio de la pena, solicitar los correspondientes permisos ordinarios.

Pantoja fue detenida en su casa de Marbella en mayo de 2007 y posteriormente quedó en libertad bajo una fianza de 90.000 euros.

La artista siempre ha proclamado su inocencia y ha insistido en la solvencia económica que tenía antes de conocer a Muñoz por su actividad artística y profesional.

Más sobre