Raphael, inagotable a sus 71 años: 'Para mí cada día es el primero y puede que el último'

El cantante lanza 'De amor & desamor', un disco que le llevará por toda la geografía española y en el que repasa temas míticos de su repertorio junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE

Con la misma ilusión de un cantante que lanza su primer disco, a pesar de tener a sus espaldas una trayectoria que habla por sí sola, Raphael se ha presentado ante los medios de comunicación para hablar de su último disco, de cuyo número ya se ha perdido la cuenta. Se titula De amor & desamor y en él rescata algunas de las canciones más conocidas de su repertorio dotándolas de un aire renovado.


Raphael durante la presentación en Madrid de su último disco ‘De Amor & Desamor’, que incluye temas míticos de su repertorio renovados y grabados con la orquesta sinfónica de RTVEVER GALERÍA


Junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, el de Linares vuelve a entonar algunos de los cientos de temas románticos que jalonan su producción con la supervisión de su hijo Manuel Martos. "No se les ha cambiado el traje. Se les ha terminado de engrandecer el vestuario, que es más efectista, más bonito, mucho más mejor, como dirían en México" dice el artista al hablar de los temas incluidos en su nuevo trabajo, que ha elegido "a gusto propio" y entre los cuales se encuentran En carne viva o Qué sabe nadie.

"El paquete sinfónico me viene muy bien y no me siento nada forzado, al revés, estoy muy cómodo. En este disco me he sentido a gusto de principio a fin", declara Raphael, que a sus 71 años no está dispuesto a “quedarse en casa”. “No soy adicto al trabajo. Quiero complacer la pasión que siento por esto. Me gusta mucho. Soy un apasionado de mi carrera”, explica el artista al preguntarle por su inagotable vitalidad.

 


Una dieta basada en “pasta, verdura y pescado” y la “ilusión por hacer cosas nuevas” es lo que le permite vivir intensamente. “Me sigue provocando estar en el límite. Me gusta no dormirme en los laureles, estar siempre luchando por algo, empezando cada día. Un americano que me vio en el Madison Square Garden de Nueva York hace años escribió en una crítica: ‘Raphael, cuando sale, es la primera vez que sale y la última, porque no reserva nada. Se tira a la piscina vestido.’ Y es verdad. Para mí cada día es el primero y puede que sea el último”, afirma.

Unos meses después de su paso por un festival de corte indie y muy joven como el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), en una noche con récord de asistencia y que él recuerda como “muy agradable y emocionante”, Raphael anuncia que actuará en el Teatro Real de Madrid, que no había pisado desde su remodelación en 1997, para un especial de TVE "un poquito antes de Navidades".


Una dieta basada en 'pasta, verdura y pescado' y la 'ilusión por hacer cosas nuevas' le permite vivir intensamente, cuenta el cantanteVER GALERÍA


Pero antes recalará a partir del jueves y durante tres noches consecutivas en Cádiz, cinco más en Málaga del 15 al 19 de octubre, y así, recorriendo la geografía española en loor de multitudes, llegará el 26 de noviembre al Teatro Compac Gran Vía de Madrid para ofrecer otras 20 actuaciones.

Y en enero del año que viene se volverá a meter en el estudio para grabar su próximo álbum, que incluirá canciones inéditas compuestas por jóvenes autores, como la cordobesa Vega. "Pinta muy bien", avanza el imparable artista.

Más sobre

Regístrate para comentar