Miguel Boyer, una figura emblemática en el gobierno de Felipe González

Miguel Boyer nació el 5 de febrero de 1939 en la localidad francesa de San Juan de Luz, donde se había instalado su familia, exiliada como consecuencia de la Guerra Civil. Su padre, José Boyer Ruiz-Beneyán, era militante de Izquierda Republicana, partido cercano a Manuel Azaña.

boyer1VER GALERÍA

Estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Ciencias Económicas y Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo como profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España, fue subdirector del Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Industria, y se le nombró director del mismo en 1974.

Militante socialista desde los años sesenta, llegó a estar encarcelado varios meses por su militancia política, en la cárcel madrileña de Carabanchel. Después de pasar por la ejecutiva del partido lo abandonó, y no volvió al mismo hasta 1979, cuando fue elegido diputado en las elecciones legislativas, por la provincia de Jaén.

boyer3VER GALERÍA



Fue Ministro de Economía, Hacienda y Comercio con Felipe González desde el 3 de diciembre de 1982 al 6 de julio de 1985. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la expropiación de Rumasa, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el conocido como Decreto Boyer, que liberalizaba los horarios comerciales y modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos, transformando los contratos de alquiler, que hasta entonces podían tener carácter vitalicio, en temporales. Durante su mandato como ministro promovió una política fiscal y monetaria restrictiva y estabilizadora de lucha contra la inflación. Por ello mantuvo conflictos con otros ministros del gobierno como Alfonso Guerra que preconizaban una política económica diferente, más propensa al aumento del gasto público.

boyer6VER GALERÍA


La salida de Boyer del Gobierno fue a petición propia. Boyer siempre contó con el respaldo del jefe del Gobierno, Felipe González. Sin embargo, cesó como ministro en la remodelación del Ejecutivo de julio de 1985 y su puesto fue ocupado por Carlos Solchaga. Tras su periodo en el Ejecutivo pasó por el Banco Exterior, Cartera Central, Grucycsa y FCC, hasta que fue nombrado presidente de CLH, cargó que ocupó hasta 2005. En los años posteriores fue designado consejero de Reyal Urbis y de Red Eléctrica de España, consejos en los que causó baja después de sufrir un ictus en febrero de 2012.


En cuanto a su vida privada, Miguel Boyer estuvo casado en dos ocasiones. De su primer matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo -26 de junio de 1964- nacieron sus dos hijos mayores, Miguel y Laura. Años después de su divorcio con Elena Arnedo en 1985, contrajo matrimonio con Isabel Preysler el 2 de enero de 1988, con quien ha estado casado más de 26 años y tuvo una hija, Ana Boyer.

Más sobre

Regístrate para comentar