La empresa, la política, la cultura y la comunicación despiden a Isidoro Álvarez

Multitud de personalidades han acudido a la capilla ardiente del presidente de El Corte Inglés, fallecido este domingo a los 79 años

La capilla ardiente de Isidoro Álvarezfallecido este domingo a los 79 años cinco días después de haber sido ingresado por una insuficiencia respiratoria, quedó instalada ayer en la Fundación Ramón Areces a las 20:00 horas y volvía a abrir este lunes a las 9:50 de la mañana hasta las 14'00 horas.


La infanta Elena en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


Multitud de personalidades del mundo de la empresa, de la política, de la cultura y de la comunicación han querido dar su último adiós al presidente de El Corte Inglés, a quien han definido como uno de los grandes empresarios de nuestro país, un pionero, un ejemplo, un referente y una figura fundamental de la marca España.

Una de las primeras en acudir a la capilla ardiente este lunes ha sido la infanta Elena, que llegaba en su propio coche a dar el pésame a la familia Álvarez, entre ellos al consejero director general de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez, sobrino del fallecido y principal candidato para sucederle en la presidencia.


Enrique Ponce y Paloma Cuevas en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


También se han acercado el exjefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; el padre Ángel; el príncipe Konstantin de Bulgaria con su mujer, María García de la Rasilla; la periodista Ana Rosa Quintana con su marido, Juan Muñoz; el periodista Luis del Olmo; el actor Arturo Fernández; el marqués de Griñón, Carlos Falcó; Paloma Segrelles, presidenta del Club Siglo XXI, con su madre; el torero Enrique Ponce con su mujer, Paloma Cuevas; la peletera Elena Benarroch; el extorero Jaime Ostos con su hijo; y empresarios como Pedro Trapote con su mujer, Begoña García Vaquero; el presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha destacado del presidente de El Corte Inglés que era "un hombre muy sencillo", el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Mercadona, Juan Roig, el de Iberia, Luis Gallego, o el de Inditex, Pablo Isla.


Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz, en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


Políticos ya retirados como el exministro de Economía Rodrigo Rato, quien dijo de Álvarez que "ha sido un ejemplo de profesionalidad y entrega", la exministra Elena Salgado, el exportavoz popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja, el exalcalde de la capital José María Álvarez del Manzano, o la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, así como el ministro de economía, Luis de Guindos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, o la ministra de Empleo, Fátima Bañez, también han acudido a mostrar sus condolencias.


El príncipe Konstantin de Bulgaria y su mujer, María García de la Rasilla, en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


Durante la tarde de ayer también fueron muchas las personalidades que acudieron a la Fundación Ramón Areces a dar el pésame a la familia de Isidoro Álvarez. La exministra Carme Chacón, que recordó su pasado como empleada de El Corte Inglés, el abogado Antonio Garrigues Walker, el periodista Pedro J. Ramírez acompañado de su mujer, la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que también había estado por la tarde en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde falleció Álvarez, fueron algunas de las personalidades que se acercaron hasta la Fundación Ramón Areces el domingo por la tarde.


Elena Cué y Alberto Cortina en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


Gallardón declaró ante la prensa su "profundo dolor" por la pérdida del que considera "un gran amigo". "Ha sido una inmensa fortuna estar cerca de él y disfrutar de su amistad. La familia tiene que saber que son muchos los españoles que están agradecidos", añadió. En cuanto a su faceta de empresario, destacó su "compromiso con su empresa y, por tanto, con su trabajadores". También señaló que Álvarez es "una de las personas que más y mejor ha contribuido a la generación de riqueza y empleo". "Hoy ha muerto una de esas personas que serán referente en el siglo XX y XXI de lo que fue la apuesta de España por la modernidad", apuntó.


La modelo Nieves Álvarez en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


Además, se acercaron a despedir al presidente de El Corte Inglés personalidades de la política madrileña, como la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, o la alcaldesa, Ana Botella, quien anunció que propondrá que "un lugar público de Madrid lleve el nombre de Isidoro Álvarez". La edil, que también destacó que Álvarez es "un empresario en el mejor sentido de la palabra", acudió junto a su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar. Minutos antes, llegaba a la capilla ardiente la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Antes de pasar a ver a la familia elogió ante la prensa la figura del fallecido que, según ha destacó, "en momento de crisis, rehizo El Corte Inglés forjando un espíritu de pertenencia en todos sus trabajadores". "Es una gran pérdida para España", declaró.


Ana Botella y José María Aznar en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


Otras personalidades que quisieron despedirse de Álvarez fueron el presidente del BBVA, Francisco González; los empresarios Florentino Pérez; Pepe Barroso; Alberto Cortina, acompañado por su esposa Elena Cué; la esposa del empresario Juan Abelló, Ana Gamazo; el hostelero Lucio; el presidente de International Airline Group (IAG), Antonio Vázquez; los periodistas Fernando Ónega y José María García; el diseñador Roberto Torretta, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández. El presidente de Viajes Halcón, Juan José Hidalgo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el exdefensor del Pueblo, Enrique Múgica y el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fueron otros de los amigos que se acercaron a la capilla ardiente. La modelo Nieves Álvarez, que también se acercó a la capilla ardiente, escribió estas sentidas palabras en Twitter: "Descanse en paz Isidoro Álvarez, un empresario magnífico y gran persona. Mi más sentido pésame a su familia y amigos".


Florentino Pérez, Carme Chacón y Roberto Torretta en la capilla ardiente de Isidoro ÁlvarezVER GALERÍA


El entierro de Isidoro Álvarez tendrá lugar este lunes a las 20:00 horas. El presidente de El Corte Inglés recibirá cristiana sepultura en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés de Madrid.

Más sobre: