Mundo singular

Una enorme 'guardería' estelar

El Telescopio de Sondeo VLT (VST), situado en Paranal (Chile), ha obtenido algunas de las fotografías de mayor calidad hasta la fecha de la Nebulosa de la Gamba, una "enorme guardería estelar". Según informó el Observatorio Austral Europeo (ESO) en un comunicado, en estas imágenes se pueden observar "grupos de estrellas calientes recién nacidas acurrucadas entre las nubes que componen la nebulosa". La Nebulosa de la Gamba se encuentra a unos 6.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Escorpio, una región llena de gas y burbujas oscuras que forman nuevas estrellas calientes. Esta formación espacial, también conocida como Gum 56, tiene una extensión que equivale a cuatro veces las dimensiones de la Luna llena. Desde hace millones de años han surgido en esta parte del cielo numerosas estrellas, tanto de forma individual como reunidas en cúmulos. El telescopio VST, de 2,6 metros de diámetro y construido en torno a la cámara OmegaCAM, la cual tiene 32 detectores CCD capaces de generar imágenes de hasta 268 megapíxeles, es el mayor telescopio del mundo para sondeos del cielo con luz visible. Las fotografías del VST fueron mejoradas con otras obtenidas por el astrónomo aficionado australiano Martin Pugh, quien tomó sus imágenes desde Australia con telescopios de 32 y 13 centímetros de diámetro.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

En las imágenes facilitadas por el ESO puede verse el Collinder 316, un gran cúmulo de estrellas disperso, que forma parte de un conjunto aún mayor de estrellas luminosas. Asimismo, se observan diversas estructuras o cavidades de color más oscuro, en las que la materia interestelar ha sido expulsada por fuertes corrientes de viento, generadas desde las estrellas calientes cercanas

 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema