De la decepción de Madrid a la euforia de Tokio

Tras las derrotas 2012 y 2016, Madrid no ha podido conquistar al Comité Olímpico Internacional (COI) y será Tokio la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos en 2020

Ilusión, unión, un gran proyecto que ha unido a todo el país… Éstas han sido algunas de las palabras que más hemos oído durante estos últimos meses en referencia a la carrera de Madrid para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Sin embargo, tras las derrotas 2012 y 2016, la capital española ha vuelto a decir adiós a su sueño olímpico. Después de que Doha y Baku se quedaran fuera en el primer corte, pasaron a la siguiente ronda Madrid, Tokio, Estambul y Roma, aunque esta última decidió retirarse por temas económicos. A pesar de que todos estábamos convencidos de que nuestra candidatura era, sin duda, la más fuerte y la que contaba con más probabilidades de llevarse los Juegos, finalmente será Tokio la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos en 2020.

En la primera votación se produjo un empate entre Madrid y Estambul, pero tras una nueva votación, el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció que Madrid quedaba eliminada: "Estambul ha recibido 49 votos, Madrid queda eliminada de la siguiente ronda". La decepción se apoderó de la delegación española en Buenos Aires y de los miles de madrileños que ocupaban la Puerta de Alcalá con la esperanza de que esta vez sí que tuviéramos suerte. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó tras la eliminación que no se gana siempre y aseguró que esta decisión no va a afectar al ánimo del país. "No nos gusta el resultado, pero en la vida, y no sólo en el deporte, es evidente que unas veces se gana y otras se pierde", dijo. El príncipe Felipe reconoció la desilusión, pero invitó a los españoles a que tras este revés sigan adelante y con el ánimo alto. "Un pequeño revés como este hay que digerirlo, pero tenemos de nuevo que levantarnos", subrayó .

Alrededor de las 22:30, Rogge confirmó el nombre de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos en 2020: Tokio. La euforia se apoderó de la delegación nipona y de todo un país que espera con esta oportunidad un milagro económico tras el terremoto y posterior tsunami que provocó la crisis nuclear de Fukushima.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
La tristeza embargó al príncipe tras conocer que Madrid quedaba eliminada en la primera votación. "Los beneficios del deporte se miden en generaciones, no en dólares", había declarado don Felipe horas antes durante la exposición de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2020. 
Los príncipes de Asturias se han mostrado más unidos que nunca en Buenos Aires. Ambos luchaban por un mismo sueño: Madrid 2020. Sin embargo, una vez más ha sido imposible conseguirlo. Ante la tristeza del príncipe, doña Letizia le mostró todo su apoyo. 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó tras la eliminación que no se gana siempre y aseguró que esta decisión no va a afectar al ánimo del país. "No nos gusta el resultado, pero en la vida, y no sólo en el deporte, es evidente que unas veces se gana y otras se pierde", dijo. El príncipe Felipe reconoció la desilusión, pero invitó a los españoles a que tras este revés sigan adelante y con el ánimo alto. "Un pequeño revés como este hay que digerirlo, pero tenemos de nuevo que levantarnos", subrayó . 
La infanta Elena y su hijo Felipe de Marichalar se acercaron hasta la Puerta de Alcalá con la esperanza de poder celebrar el triunfo de Madrid. Sin embargo, la ilusión se esfumó cuando tras un empate, los miembros del COI otorgaron a Estambul 49 votos frente a los 45 de Madrid. 
La euforia y tremenda ilusión generada las últimas semanas en España en torno a la candidatura madrileña, cuyo respaldo popular alcanzaba el 91 por ciento según el ayuntamiento madrileño, se truncó en los pocos segundos que tardó el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en leer el resultado del desempate. 
Los ciudadanos que desde horas antes habían acudido a la madrileña Puerta de Alcalá para seguir en directo las deliberaciones del COI, enmudecieron en ese momento, pasadas las 9 de la noche en España, y con gesto incrédulo terminaron con la fiesta en la que nuevamente se esfumó el sueño madrileño. 
El belga Jacques Rogge, presidente del COI, anunció el nombre de la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos en 2020. Como era de esperar, tras el resultado de la primera votación, Tokio se alzó con la victoria. 
La decisión del COI pudo con los temores levantados por la crisis nuclear de Fukushima tras el terremoto y tsunami de hace dos años y medio, y respaldó los esfuerzos por la recuperación del país de una catástrofe que en 2011 acabó con la vida de alrededor de más de 18.500 personas. "El Gobierno ha hecho un programa para resolver el problema y lo está ejecutando. Yo asumo la responsabilidad para llevarlo a cabo", aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, que en la imagen de la izquierda recibe la felicitación de su rival, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. 
¿Qué puede ofrecer para albergar los Juegos Olímpicos en 2020? Innovación y tecnología además de un presupuesto de 62,4 millones de euros. Tiene el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros y pretende construir la Villa Olímpica de Tokio 2020 en la isla de Harumi y en ella se podrán alojar 17.000 atletas. Figura como la tercera economía mundial y ya tiene experiencia en organizar este tipo de eventos, pues albergó unos Juegos Olímpicos en 1964. 
La euforia se extendió como la pólvora desde Buenos Aires a Tokio. Los ciudadanos nipones celebraron este milagro económico tras el terremoto y posterior tsunami que provocaron la crisis nuclear de Fukushima en 2011. "El Gobierno ha hecho un programa para resolver el problema y lo está ejecutando. Yo asumo la responsabilidad para llevarlo a cabo", aseguró el primer ministro, Shinzo Abe. Abe enfatizó que los Juegos Olímpicos de 2020 mostrarán un país "que ha superado el terremoto" y que "desarrolla actividades como un actor mundial". 
Pese a que la elección se realizó de madrugada en Tokio, unas 2.000 personas siguieron en directo las votaciones y celebraron por todo lo alto la elección de Tokio en el parque olímpico de Komagawa. 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema