La salud de Mandela, quien hoy cumple 95 años, progresa de manera 'notable', según su hija

La salud de Nelson Mandela progresa de manera "notable", dijo hoy su hija, Zindzi Mandela, a la cadena Sky News con motivo de la celebración del 95 cumpleaños del expresidente sudafricano, que permanece hospitalizado.

Mandela, ingresado en un hospital desde el pasado 8 de junio a raíz de una infección pulmonar, se comunica con la familia con gestos y puede mirar la televisión, según la hija.

"En la mirada, sigue siendo él, la misma energía y fortaleza", agregó Zindzi Mandela, que confía en que su padre pueda salir "pronto" del hospital MedicClinic Heart de Pretoria.

Nelson Mandela

Zindzi Mandela, de 52 años, tenía 3 años cuando su padre fue condenado a prisión y, junto con su hermana Zenani, pasó gran parte de su infancia cambiando de escuela puesto que su madre, Winnie, era continuamente detenida por el entonces régimen racista.

La hija recordó todo lo que le pasó entonces a la familia, "todo el trauma, el acoso, la brutalidad del régimen del apartheid. Me sentía vulnerable", pero admitió que pudo superar estas cosas gracias a sus conversaciones con él.

Según relató, la familia tiene planeado regalarle a Mandela una composición de fotos de sus allegados, pues "naturalmente, es muy difícil tener un regalo ideal" para él.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que Mandela está mejorando a un "ritmo constante".

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana pasada, indicaba que el estado de Mandela era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento.


Dale “Me gusta” a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias