La preparación del cónclave en imágenes

by hola.com

Roma y más concretamente el estado más pequeño del mundo, el Vaticano, es estos días el centro de atención. Hoy, día 12 de marzo, ha comenzado el segundo cónclave del tercer milenio, en el que participan 115 cardenales procedentes de 50 países que se encierran en la Capilla Sixtina para elegir al 266 Papa de la historia de la Iglesia. Pero antes de este seguido proceso de elección del Sumo Pontífice han sido muchos los días de preparativos para que llegado el momento nada falle a la hora de anunciar al elegido. Aquí te dejamos un a selección de las mejores imágenes acontecidadas durante estos días, previos a la elección del nuevo Papa.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Vista aérea de la Ciudad del Vaticano que abarca 108,7 hectáreas y que cuenta con aproximadamente una población de 900 habitantes. Es un estado tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7 por ciento de su superficie y la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20 por ciento del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.  
Una preciosa imagen al atardecer de la Basílica de San Pedro, considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo y que estos días ha multiplicado, si cabe, el número de turistas. Es la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes y acoge en su interior la Santa Sede. 
La fachada de la Basílica vaticana o lo que es lo mismo la Basílica de San Pedro mide casi 115 metros de ancho y 45.55 metros de alto. Fue construida por el arquitecto Carlo Maderno entre 1607 y 1614. La fachada está precedida por dos estatuas de San Pedro y San Pablo, talladas en 1847 por Giuseppe De Fabris y Adamo Tadolini, respectivamente, para sustituir a unas anteriores realizadas por Paolo Taccone y Mino del Reame en 1461.  
Las cortinas rojas engalanan el balcón principal de la Basílica vaticana desde donde el nuevo Papa hará su primera aparición pública. Las cortinas que son de terciopelo forman parte de los preparativos para la elección de un nuevo Papa. 
Los 115 cardenales electores se han encerrado en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa. La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Sumo Pontífice. 
La Capilla Sixtina, de 500 años de antiguedad, es la obra culmen de Miguel Ángel y el lugar donde los cardenales aislados del mundo exterior votarán para elegir a un nuevo Papa.  
La Capilla Sixtina, que ve pasar al día más de 20.000 turistas, fue construida en 1484 para el Papa Sixto IV a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó al genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti su decoración. Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como Creación de la luz, el Pecado Original y el Diluvio Universal y, casi 20 años después, Miguel Ángel regresó al lugar para realizar el Juicio Final en la pared del altar, por encargo de Clemente VII. 
En la Capilla Sixtina se han colocado durante estos días dos estufas, una para las papeletas y otra para producir el humo de la fumata. Tras cada ronda de votaciones, las papeletas se queman en una de las estufas, mientras que la otra comunicada con el exterior es usada con productos químicos para conseguir el color deseado de la fumata.  
Dos bomberos han sido los encargados de colocar la sencilla chimenea de 2 metros de altura por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo Papa. 
En esta elección se usarán tres urnas de bronce dorado y plata que fueron usadas por primera vez en el cónclave de hace ocho años para que los cardenales depositen sus papeletas, impresas con la inscripción latina Eligo in Summum Pontificem (Elijo como Sumo Pontífice).  
Ciento quince cardenales del Colegio Cardenalicio Vaticano forman el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. A diferencia de otras ocasiones en las que había un claro favorito para ocupar ese puesto, en esta ocasión son muchos los nombres que se barajan. Aunque durante el fin de semana dos cardenales han tomado protagonismo en las quinielas, se trata del italiano Angelo Scola y del brasileño Odilo Pedro Scherer. 
Los cardenales se han trasladado en un minibus desde la residencia de Santa Marta, donde se alojaran mientras dure el cónclave, hasta la Capilla Sixtina. La distancia que separa la residencia de la capilla es de tan solo 1 kilómetro por lo que algunos han decidido hacer el recorrido andando.  
Centenares de fieles se dieron cita el 12 de marzo en la Basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la misa Pro Eligendo Pontífice, que da inicio al proceso para elegir al nuevo Papa, y que ha sido oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales.  
Durante la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice" los fieles han pedido por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI, por todos los pueblos de la tierra, por las necesidades de la vida y por la familia. 
Los purpurados se alojan durante la celebración del cónclave en una de las viviendas de la Ciudad del Vaticano, la casa de Santa Marta ("Domus Sanctae Marthae"), una moderna residencia, adyacente a la basílica de San Pedro que fue construida en el lugar que ocupaba el antiguo hospicio para los peregrinos. 

Más noticias sobre:

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema