Superlujo, exclusividad, glamour... un sector que no entiende de crisis

A pesar de estar viviendo uno de los momentos económicos más difíciles de nuestra historia, muchos siguen disfrutando de comodidades y caprichos que no resienten sus bolsillos

Excellence FairVER GALERÍA


Las mejores marcas de coches y prototipos, las casas más maravillosas, las joyas más exclusivas, antigüedades únicas, las mejores firmas de alta costura, barcos de ensueño, obras de arte... Todo esto y mucho más se reunirá en Excellence Fair, la única feria del lujo y la excelencia en España, que celebrará su V edición los próximos 22, 23, 24 y 25 de agosto en el Hostal de La Gavina de Girona. Con motivo del evento, que reunirá alrededor de 45 expositores entre los que figuran marcas como Porsche, Gucci, Swarovski, Frederic Jouvenot, Chopard, Gucci o Ferrari, ha reabierto el eterno debate que diferencia a los que están sufriendo la crisis en primera persona y los que apenas han notado cambios en sus bolsillos.

Luz, gas, agua, transportes, alimentación, ocio... El gobierno de Mariano Rajoy anunció la subida del IVA, una noticia que ha caído como un jarro de agua fría y ha provocado el descontento de los españoles, que no ven el momento de llegar a fin de mes y poder pagar todas las facturas y hacer frente a los gastos familiares. Sin embargo, en nuestro país sigue existiendo una enorme brecha que separa a unos ciudadanos de otros. Mientras unos pierden su trabajo y ven cómo su vida se desarma en unos pocos meses, otros no sólo no han bajado su ritmo de vida sino que continúan disfrutando de comodidades y caprichos. Son clientes que no entienden de crisis ni de números rojos.

VER GALERÍA


El mercado del superlujo y la exclusividad apenas ha variado en España en estos últimos años y sigue siendo un sector en alza. Los estudios así lo demuestran. La Asociación Española del Lujo, organización sin ánimo de lucro creada en 2010 por las principales empresas españolas de sector para potenciar y promover los productos y servicios de alta gama a nivel nacional e internacional, hizo público hace unos meses que el sector del lujo español cerró el 2011 con un crecimiento del 25 por ciento, gracias a la internacionalización, entre otros factores.

VER GALERÍA


En 2010 movió más de 3.600 millones de euros en España (170.000 en todo el mundo), lo que supuso un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior, mientras que según un informe del IE Business School, el mercado del lujo personal (moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería) generó en 2011 en España unos 5.000 millones de euros. Sin embargo, uno de los datos que más llama la atención es que a estos buenos datos ha contribuido el consumo por parte de los extranjeros, que ha compensado el descenso de este consumo interno (el 30 por ciento corresponde a compras de turistas extranjero).

VER GALERÍA


"El lujo es el goce de la excelencia: lujo es todo lo que esté muy bien hecho. Lujo es todo lo excelente en cada ámbito, el que sea", confesaba en una entrevista en La Vanguardia Béatrice d'Orléans, presidenta honorifica de Luxury Spain. "Siempre es mejor tener una cosa buena que tres malas", declaraba en relación a la idea del ahorro.

Otro indicador del momento en alza que vive el sector es que Excellence Fair esperan superar el número de asistentes que acudieron a la feria en 2011. "No hemos notado bajada de venta de entradas con respecto al año pasado", aseguran fuentes de la organización. "La zona es muy turística y en el hotel hay huéspedes de nacionalidades muy diversas, rusos, chinos, japoneses...", añaden. En esta edición, que se define como “Más lujo, más fresco y más eco”, los visitantes podrán encontrar desde productos de alta gastronomía, pasando por una sala de proyección valorada en 500.000 euros con pantalla de 150”, electrónica de lujo y polvo de diamante en sus altavoces; saunas y zonas wellness para el hogar; embarcaciones y coches de lujo que podrán probar los asistentes, joyas con diseños exclusivos y elaboración artesanal, al igual que zapatos utilizados por Nicole Kidman y trajes de Alta Costura de Carlos Arturo Zapata que atenderá personalmente a las interesadas en sus creaciones.

VER GALERÍA


Lujo responsable
Cada edición ha colaborado con una organización sin ánimo de lucro, y la de 2012 ya ha confirmado que donará el 25 por ciento de la recaudación de la venta de entradas a la Asociación Española Contra el Cáncer. Un compromiso social que también tiene su reflejo en los expositores, que este año cuentan con productos y soluciones ecológicos, que ayudan a reducir las emisiones y la contaminación ambiental, sin perder comodidad, calidad ni seguridad.

Más sobre: