Éxito abrumador de nuestras chicas olímpicas en Londres

España cierra los Juegos Olímpicos 2012 con 17 metales: 3 oros, 10 platas y 4 bronces

Son jóvenes que partieron a la capital británica hace unas semanas con muchísima ilusión, fuerza de voluntad y ganas de dar lo mejor de sí mismos. Con ellos hemos sentido el espíritu olímpico, hemos disfrutado, nos hemos emocionado y nos han dado muchísima alegría al conseguir subir el nombre de España al podio de los ganadores. Después de unos duros días de competición, nuestro país cierra las olimpiadas con 17 metales: 3 oros, 10 platas y 4 bronces; y si por algo recordaremos esta gran competición será sin duda por el rotundo éxito que han cosechado nuestras chicas olímpicas en la capital británica. Éstos son todos los campeones españoles de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:


Mireia Belmonte, bautizada como la sirena de plata de nuestro país, se ha convertido en la primera española en lograr dos medallas olímpicas en natación: la primera en los 200 mariposa, y la segunda, en los 800 metros libreVER GALERÍA


MIREIA BELMONTE
"Antes de venir aquí no se me pasaba por la cabeza conseguir una medalla, y menos dos. Me conformaba con una final o con un récord de España", declaraba Mireia Belmonte, bautizada como la sirena de plata de nuestro país. A sus 21 años, esta nadadora de Badalona que comenzó a nadar a los cuatro años debido a una escoliosis se ha convertido en la primera española en lograr dos medallas de plata olímpicas en natación. La primera la consiguió en los 200 mariposa, y la segunda, en los 800 metros libre. "Mis medallas son sólo el principio de muchas que van a llegar", dijo Mireia antes de regresar a Barcelona para celebrar con su gente su sueño olímpico.


Maialen Chourraut logró el bronce en la final de K-1 femenino de piragüismo en aguas bravasVER GALERÍA


MAIALEN CHOURRAUT
Maialen Chourraut logró el bronce en la final de K-1 femenino de piragüismo en aguas bravas. "Esto es merecidísimo no sólo para mí, sino para todo el equipo. Es algo que queríamos, necesitábamos y por lo que luchábamos desde hacía mucho tiempo y aquí está", aseguraba la deportista a su llegada al aeropuerto de Hondarribia. Esta guipuzcoana, que nació en Lasarte- Oria hace 29 años, "es una chica muy tranquila y amante de la naturaleza", según el técnico que aglutina al grupo de palistas españoles, Xabier Etxaniz. Horas antes de colgarse la medalla de bronce, Maialen explicaba a través de Twitter que se había levantado con sensación de competición. "Estaba arisca, con falta de aire y me latía muy rápido el corazón". Ahora, con el bronce en su haber, reconoce que "una medalla olímpica es lo más grande" y le sirve para reivindicarse de la actuación que tuvo en Pekín 2008.


Javier Gómez Noya se desquitó de la desilusión de Pekín 2008, donde quedó a la orilla del podio en el cuarto puesto, y terminó segundo en Londres 2012 para conseguir la medalla de plata olímpica en triatlónVER GALERÍA


JAVIER GÓMEZ NOYA
Javier Gómez Noya se desquitó de la desilusión de Pekín 2008, donde quedó a la orilla del podio en el cuarto puesto, y terminó segundo en Londres 2012 para conseguir la medalla de plata olímpica en triatlón, un nuevo premio para el deporte español.  Advertido como una de las bazas más seguras de España en los Juegos, se reafirmó como uno de los candidatos desde el principio y acabó segundo en Hyde Park.


Ona Carbonell y Andrea Fuentes ganaban la medalla de plata en la modalidad de dúos de natación sincronizadaVER GALERÍA


ONA CARBONELL Y ANDREA FUENTES
Ona Carbonell y Andrea Fuentes ganaban la medalla de plata en la modalidad de dúos de natación sincronizada, prueba disputada en el Centro Acuático de la capital británica. El oro fue para el equipo de Rusia y el bronce para el de China. Las españolas, que partían en la final con una décima de desventaja con respecto a la pareja china, remontaron la situación y se clasificaron en segundo lugar tras el dúo ruso.


La regatista Marina Alabau se ha proclamado campeona olímpica en la clase RS:X femenino, lo que le ha valido para aportar a España el primer oro en los Juegos de LondresVER GALERÍA


MARINA ALABAU
La regatista Marina Alabau se ha proclamado campeona olímpica en la clase RS:X femenino tras situarse en el puesto primero de la 'Medal Race', lo que le ha valido para ser líder en la general final y también para aportar a España el primer oro en los Juegos de Londres. La windsurfista sevillana, que estuvo toda la competición como primera clasificada en la general, necesitaba en la regata quedar entre las siete primeras, de las diez participantes, para asegurarse el oro y por ello controló la prueba para estar entre esas posiciones, pero además se permitió el lujo de cruzar al final la meta como primera de la 'Medal Race'.


David Cal, oro en Atenas y plata en Pekín, logró la medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo y se convierte, con la plata de estos Juegos, en el deportista español con más medallas olímpicasVER GALERÍA


DAVID CAL
David Cal, oro en Atenas y plata en Pekín, logró la medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo, después de acabar en segunda posición la final con un tiempo de 3:48.053 minutos. El palista gallego acude una vez más a su cita con las preseas, tal y como ocurrió en Atenas 2004 y Pekín 2008, y se convierte, con la plata de estos Juegos, en el deportista español con más medallas olímpicas. "No siento que haya hecho historia, la verdad, ahora sólo quiero disfrutar de esta medalla", aseguró el subcampeón olímpico tras la prueba.


Joel González ha ganado la medalla de oro en la categoría de -58 kilos y Brigitte Yagüe la de plata en -49 de taekwondoVER GALERÍA


JOEL GONZÁLEZ Y BRIGITTE YAGÜE
Joel González ha ganado la medalla de oro en la categoría de -58 kilos y Brigitte Yagüe la de plata en -49 de taekwondo. El gerundense, de 22 años y número uno del mundo, derrotó en la final al surcoreano Lee Daehoon por 17-8, mientras que la mallorquina cayó en la suya ante la china Wu Jingyu por 8-1. El de Vilafant comenzó a practicar taekwondo a los 11 años, cuando su padre abrió un gimnasio de artes marciales. Actualmente entrena en San Cugat después de haber pasado dos años en Murcia, donde estaba la selección sub-21. Por su parte, la luchadora de 31 años y número tres del ránking, ha conseguido con esta medalla quitarse la espinita que le quedó tras su eliminación en primera ronda de Atenas 2004 y su ausencia de Pekín 2008 por una lesión. Con 16 años ya estaba en el equipo nacional y hoy está casada con el también taekwondista Juan Antonio Ramos (quinto en Pekín 2008).


La luchadora alavesa Maider Unda ganó la medalla de bronce en la categoría de -72 kilos de lucha libre, la primera que consigue un deportista español en esta disciplinaVER GALERÍA


MAIDER UNDA
La luchadora alavesa Maider Unda ganó la medalla de bronce en la categoría de -72 kilos de lucha libre, la primera que consigue un deportista español en esta disciplina. Desde las gradas, decenas de amigos y familiares reconocieron su esfuerzo titánico durante tantos años, abriéndose camino en un deporte con poca tradición en España, y la homenajearon cantando el típico "oe oe oe" desde las gradas mientras agitaban sus ikurriñas y banderas españolas. Maider les devolvió el gesto y, tras abrazarse con su cuerpo técnico, se fue hacia ellos a recoger una chapela que ya lució orgullosa hasta la ceremonia de entrega de medallas. A sus 35 años, Maider Unda cumplió su sueño y se hizo con su primera medalla olímpica, la primera para la lucha española que tendrá en esta luchadora alavesa a su pionera y a un perfecto ejemplo para las próximas generaciones.


La selección femenina de waterpolo femenino se colgó la medalla de plata tras caer ante Estados Unidos en la final (8-5)VER GALERÍA


SELECCIÓN FEMENINA DE WATERPOLO
La selección femenina de waterpolo femenino se colgó la medalla de plata tras caer ante Estados Unidos en la final (8-5). Si existen las derrotas dulces en una final olímpica, seguramente esta sea el paradigma, porque el equipo de Miki Oca se ha estrenado en una competición olímpica a lo grande, optando al título y mostrando que todo es posible cuando existe un plan. Dice Oca que no es el responsable de ese carácter ganador en el que se han instalado sus chicas desde hace poco, pero para ellas su técnico es el espejo en el que se miran. Un tipo al que veneran, un campeón olímpico, un entrenador que les ha llevado a lo más alto cuando ellas difícilmente podían sacar la cabeza en la elite. A pesar de la derrota, este equipo ha puesto a España en el mapa del waterpolo femenino mundial, toda una revelación, una declaración de intenciones para lo que se viene en un equipo con tan sólo 23 años de media.


nullVER GALERÍA


EL EQUIPO DE NATACIÓN SINCRONIZADA
El equipo español de natación sincronizada ha conseguido la medalla de bronce en la final por equipos de los Juegos de Londres, en una dura y reñida competición disputada en el Centro Acuático. Rusia se llevó el oro y China, la plata. Nuestras sirenas ejecutaron un brillante ejercicio bautizado con el nombre de 'El océano', y en donde cada una de ellas se convirtió en un escurridizo pez para lograr sorprender a los jueces. Las españolas dieron lo mejor de sí mismas, pero las chinas siempre son un equipo duro de roer y la plata se le escapó de las manos a pesar del color de sus bañadores que simulan las escamas de un pez plateado. Un efecto conseguido con un material laminado con efecto reflectante sobre un tul transparente. Las de Anna Tarrés estuvieron impecables, por eso el bronce les supo a poco. España se marcha de Londres con dos medallas en natación sincronizada. La plata del dúo y el bronce del ejercicio por equipos que les hace recordar que Pekín fue un tiempo mejor, pues de allí se marcharon con dos medallas de plata colgadas al cuello.


Nicolás García


NICOLÁS GARCÍA
Medalla de plata
. Tras vencer a Yousef Karami, campeón del mundo y bronce en Pekín 2008; al británico Lutalo Muhammad, campeón de Europa en 2012; y al italiano Mauro Sarmiento en las semifinales, Nico García perdió el oro en taekwondo a veinte segundos del final ante el argentino Sebastián Crismanovich. García, de 24 años y subcampeón del mundo en 2009 en Copenhague, declaró al bajarse del podio: "Hubiera firmado cualquier resultado, pero estaba confiado en lo preparado que estaba. Cuando te vas con una medalla, ole, ole, ole". El canario, estudiante de arquitectura, regresa a España satisfecho y con la esperanza de que su 'chica', Lidia Redondo, consiga hacer historia este domingo en Londres con el equipo de gimansia: "Ahí creo que lo voy a pasar peor que aquí, ojalá nos den otra alegría, nos vamos de fiesta todos".


Saúl Cravitto


SAÚL CRAVIOTTO
El palista catalán de 27 años, Saúl Cravitto, ganó la medalla de plata en la categoría de K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres después de marcar un tiempo de 36.540 segundos en la final. Craviotto suma su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos tras su oro en Pekín en la competición de K-2 500. "Recién llegado, una plata siempre te sabe a poco. El segundo puesto y el cuarto quizá sean los peores porque estás cerca del gran objetivo. Ahora lo he asimilado mucho más y una plata es un resultado increíble. Es la culminación de mi carrera", ha declarado.


Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega


EQUIPO ESPAÑOL DE VELA
Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han conseguido la medalla de oro tras imponerse en la final a Australia con su novedoso barco, el Elliott 6 metros, por tres mangas a dos. El trío español, conocido en las redes sociales como 'xiquitasteam', sólo navegan juntas desde 2009 al formarse el equipo con el objetivo de estar en Londres 2012. Echegoyen, Toro y Pumariega no podrán repetir esta experiencia olímpica en Río 2016 porque la clase, debutante en Londres 2012 en lugar de la Yngling, desaparece tras una edición para incluir la skiff, de dos tripulantes. Aún así, las tres tienen claro que seguirán en la vela y se reciclarán en otras clases después de tener ya en su currículum una medalla de oro en unos Juegos. 


Las medallas que cumplen el sueño olímpico español


SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO FEMENINO
Una excelente actuación de la portera Mihaela Ciobanu permitió a España lograr un agónico triunfo (29-31) sobre Corea del Sur, que sirvió a las españolas para colgarse una medalla de bronce. Fue una victoria con sabor a revancha, pues las españolas arrancaron en su trayectoria en los Juegos con una derrota (27-31) ante las surcoreanas. Hasta 12.000 espectadores fueron partícipes del triunfo español en el 'Basketball Arena', un estadio que vio cómo el equipo pasaba nervios y atravesaba contratiempos frente a sus rivales.  


Selección masculina de baloncesto


SELECCIÓN MASCULINA DE BALONCESTO
Los chicos de Escariolo salieron a jugar con el ánimo bien alto y unas ganas inmensas de revancha con Estados Unidos, equipo al que se enfrentaron también en la final de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Después de un reñido juego, los norteamericanos finalmente se adjudicaron la medalla de oro en el torneo olímpico de baloncesto al ganar a España, que jugó un grandísimo partido por 107-100, quedándose con una medalla de plata casi igual de reluciente que el oro.

Más sobre

Regístrate para comentar