Imprimir Enviar a un amigo
18 JULIO 2012

Paola Espinosa, Tatiana Ortiz y María del Rosario Espinoza, las cartas más fuertes de México para medallas en Londres 2012

Según pronósticos realizados por el banco Golden Sachs, los deportistas mexicanos obtendrán cinco medallas en las próximas olimpiadas de Londres 2012; dos más que las obtenidas en Beijing 2008, donde nuestro país obtuvo dos preseas de oro y una de bronce.

En esta ocasión, México enviará a 102 deportistas que competirán en las disciplinas de: Badminton, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia artística, Halterofilia, Judo, Lucha, Canotaje, Pentatlón, Remo, Ecuestres, Tenis de mesa, Tae Kwon Do, Tiro deportivo, Tiro con arco y Vela. Sin embargo, las esperanzas de conseguir medallas deben estar cifradas en deportes que han dado resultados, como Clavados, Tae Kwon Do, el Atletismo y el Tiro con Arco.

Así, las deportistas en las que México cifra sus esperanzas de medallas son las mismas que levantaron en alto el nombre de nuestro país en China: María del Rosario Espinoza, quien conquistó el Oro en Tae Kwondo, y Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes conquistaron la presea de bronce en la plataforma de clavados.

María del Rosario Espinoza

María del Rosario Espinoza, mentalidad ganadora

Por sus logros deportivos, María del Rosario Espinosa será la abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres. La ganadora de la medalla de Oro en Tae Kwon Do en 2008 es originaria de Guasave, Sinaloa, y tiene 24 años de edad.

Además, es Campeona Mundal y de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, ambos en 2007. Consiguió una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, lo que la hace aparecer como la principal esperanza mexicana en el medallero de Londres 2012.

Una gran parte del triunfo está en actitud, y María del Rosario, en ese aspecto, tiene el mundo en sus manos: 'Voy por el oro. Estoy entrenando muy duro en este momento. Quedo exhausta cuando termino", dijo en una entrevista en 2011. 'Pero igual mantengo el entusiasmo porque sé que el esfuerzo extra es lo que lleva a la medalla de oro'.

Paola Espinosa

Paola Espinosa, una campeona de nacimiento

En 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz encendieron la esperanza mexicana
cuando conquistaron la primera medalla para nuestro país en las Olimpiadas de Beijing. Las clavadistas se quedaron con el bronce en la competencia de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

La belleza, carisma y dedicación de Paola la posicionaron rápidamente en el foco de los reflectores, pero además, el año pasado se hizo con tres medallas de oro y una de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

A los 22 años, Paola es una deportista madura y seria. Cuando tenía 11 años, su familia se dividió en dos para que ella viniera a la ciudad de México a entrenar. Quizás sea esta circunstancia la que le da foco e impulso a todos sus esfuerzos.

Tatiana Ortiz

Tatiana Ortiz

Tatiana Ortiz tiene 28 años, y en 2008 se convirtió en la primera deportista mexicana que, en su primera participación en Juegos Olímpicos, logra una medalla. Fue la compañera de Paola Espinosa en esos juegos de Beijing, pero a la vuelta, la deportista se retiró para casarse con el boxeador Carlos Cuadras y dedicarse a su familia.

En mayo del año pasado, Tatiana anunció su vuelta a los clavados, y lo hizo tan bien, que logró clasificarse para esta justa deportiva en la que vuelve a hacer pareja con Paola.

Otras posibilidades

En días pasados, la Directora del Instituto del Deporte, de Nuevo León, Melody Falcó, resaltó como posibilidad real de medalla a Mariana Avitia, quien integra el equipo mexicano de Tiro con Arco femenil junto con Aída Roman y Alejandra Valencia. Las tres destacaron en los Juegos de Mayaguez en 2010 y en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.

También, los expertos se han aventurado a incluir a la selección de futbol debido a los buenos resultados obtenidos recientemente en diversos torneos de selecciones menores. Aunque en muchas ocasiones la delegación mexicana ha obtenido medallas en disciplinas en las que nadie apostaría y de atletas totalmente desconocidos; por lo que nunca habría que descartar la posibilidad de una sorpresa.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook