Imprimir Enviar a un amigo
18 JUNIO 2012

¿Quieres saber cómo es una persona? Mírale los zapatos

Un estudio de la Universidad de Kansas determina que viendo el calzado se pueden adivinar el 90% de las características de un desconocido

Ampliar
Diseño Staratata de Christian Louboutin 

Barcelona. (Redacción)

Parece ser que lo que uno se pone en los pies dice más de él de lo que se piensa. Así lo determina un estudio de la Universidad de Kansas, que dice que gracias al calzado se puede adivinar el 90% de las características de una persona que no se conoce de nada. El equipo de psicólogos encargados de la investigación, liderados por Omri Gillath, explica que “los zapatos sirven para un práctico propósito y tienen también señales no verbales como mensajes simbólicos”.

El estudio, publicado en el Journal of Research in Personality, añade que “la gente tiende a prestar atención a sus zapatos y a los del resto. Hay gran variedad de estilos, marcas y funciones. Debido a esta variedad, los zapatos contienen información de las diferencias individuales. ¿Realmente es así? Nosotros pensamos que sí”.

Para llegar a estas conclusiones, los psicólogos han hecho que 63 estudiantes miraran imágenes de los zapatos de 208 personas. Antes, los participantes habían rellenado una ficha con datos sobre su personalidad y algunos pares de sus zapatos más comunes. A los que observaban se les pidió que dijeran la edad, el género y el estatus social del dueño, si creían que era extrovertido o introvertido, liberal o conservador, su estabilidad emocional, escrupulosidad, lo agradable que es y su franqueza.

En los resultados no han faltado conclusiones obvias como por ejemplo que los zapatos más caros pertenecen a personas con salarios más altos, los llamativos a personas extrovertidas, los muy limpios a los escrupulosos y cuidadosos... Pero otras son más interesantes. El calzado práctico y funcional pertenece a personas más agradables, los botines van destinados a los más agresivos y los que son más tranquilos se decantan por zapatos incómodos, pero bonitos.

Las personas que tienen miedo de la apariencia, del qué dirán, optan por zapatos de marca nuevos y bien cuidados. Los que son de izquierdas usan un calzado menos costosos y menos arreglado. La investigación también determina que es muy poca la gente que escoge su calzado queriendo para dar una imagen que no es.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo