Womenalia, la revolucionaria red social para mujeres profesionales con ganas de cambiar el mundo

"Las mujeres son el 50% de la población mundial, el 50% trabaja... en el mundo hay 600 millones de mujeres profesionales, empresarias y freelance. Sin embargo, los puestos directivos que ocupan son sólo de un 11% con respecto al 89% de hombres. ¿La solución? Womenalia.com". Así se presenta esta revolucionaria y pionera red social, que pretende unir a todas las mujeres profesionales en internet para ayudarlas en su trabajo y conseguir sus metas profesionales". Oferta y demanda de empleo, guías, manuales, formación, eventos, consejo de expertos... De este ambicioso proyecto, de la situación actual de la mujer en la sociedad y de muchas cosas más hemos hablado con María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia. 

María Gómez del Pozuelo, CEO de WomenaliaVER GALERÍA


Para todos los que no os conozcan, ¿qué es Womenalia?
Es la primera red social mundial para mujeres profesionales. Nuestra misión es fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos y en la creación de empresas. Muchos ya nos denominan como el nuevo LinkedIn. Lo que queremos es que cualquier mujer que tenga un sueño y quiera conseguir una meta, pueda hacerlo.

¿Por qué solo para mujeres?
Porque en la sociedad hay un claro problema con las mujeres. El primero es que sólo hay un 11% de mujeres en Consejos de administración y puestos directivos, y estamos más que preparadas para ocupar este tipo de cargos. El segundo es que todavía las mujeres todavía no creamos empresas al mismo nivel que en otros lugares del mundo. Y el tercero es que las mujeres tenemos que cuidar de nuestros hijos, pero la clave estar en conseguir el equilibrio perfecto entre la familia y el trabajo. Es muy importante facilitar la flexibilidad laboral para no dejar de lado nuestra carrera profesional, ya que luego es muy difícil reengancharse al mundo laboral.

Los datos son increíbles y hablan por sí solos: más de 60.000 usuarias registradas en cinco meses
La plataforma sólo está desarrollada en un 10%, porque lanzamos la web en septiembre del año pasado, así que nos queda todo por hacer y muchas cosas por ofrecer a nuestras usuarias, pero el proyecto está funcionando muy bien y estamos encantadas.

Facebook, LinkedIn, Twitter… ¿qué es lo que diferencia a Womenalia del resto de redes sociales?
En el mercado todo el mundo está acostumbrado a redes que ya están muy implantadas, pero además de crear un perfil personal en el que pueden añadir su currículum, ofrecemos una enorme red de contactos, además de manuales y guías para que sepan si tienen o no el perfil de una emprendedora, qué pasos deben seguir... En resumen, todas las herramientas que pueden necesitar para alcanzar sus metas profesionales.

¿Qué sector o empleo es el más demandado y cuál es el más ofertado?
Todavía somos muy jóvenes pero algo que está funcionando muy bien son los networking offline que hacemos casi todos los meses. Sacamos a la gente fuera de la red, nos juntamos unas 30 personas con un ponente que habla de una tema durante varios minutos, después hay un debate y luego cada una hace un breve discurso de 30 segundos en el que explica sus ideas, su proyecto… Ahí es donde se hacen negocios: conoces a alguien, te gusta su trabajo y os animáis a hacer algo de forma conjunta. Han salido ya unos 300 negocios de estos encuentros.

Una de las herramientas más interesantes de la web es el 'Consejo de Expertos', ¿en qué consiste?
En nuestro afán de ofrecer todas las herramientas que puedan necesitar para hacérselo lo más fácil posible, en dos semanas vamos a lanzar el Consejo Internacional de Expertos Profesionales, que consisten en una base de datos de personas expertas en diferentes materias, que aportarán su visión y su experiencia para ayudar y aconsejar en el impulso de sus negocios, en la orientación de sus proyectos, y en la solución de dudas. Podrán contratar sus servicios por minutos y los expertos responderán por teléfono a las consultas a través de una plataforma similar a Skype. Por ejemplo, si quieres alquilar un piso y desconoces todo el papelo, o si una mujer está en pleno proceso de divorcio y no sabe lo que puede pasar… De eso se trata, de intentar ofrecer ayuda para todo.

María Gómez del Pozuelo, CEO de WomenaliaVER GALERÍA


Según un estudio de la Fundación Acción Familiar, recogido en el libro Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europeael l 51% de las mujeres que trabajan no tienen hijos, un 27% tiene un sólo hijo, un 20% dos y sólo un 4% tiene tres o más. Son cifras que sorprenden en pleno siglo XXI pero que están ahí y son una realidad.
Para que os hagáis una idea, en Nueva York hay 2.000.000 de mujeres solteras en plena edad de tener niños. Para mi es algo preocupante que la mujer no pueda tomar la decisión de tener hijos porque tiene tanta carga y tanta responsabilidad en su trabajo que le resultaría imposible. Por eso, en Womenalia queremos empezar a ayudar también en la racionalización de horarios y dar a las empresas las herramientas necesarias para que puedan flexibilizar los horarios de sus trabajadores. La pena es que muchos se lo piensan dos veces antes de contratar a una mujer que está embarazada.

Es verdad que las mujeres anteponemos otros factores (familia, hijos, trabajo en casa…), pero es que tampoco nos lo han puesto fácil y nos ha tocado compaginarlo todo sí o sí.
Hay que acabar con el mito de las superwoman. No somos super mujeres y no podemos con todo… Llega un punto en el que tenemos que decir ‘no’ y pedir ayuda. Contar con tu pareja, familia y amigos es fundamental.

Tu caso es un buen ejemplo
Mi economía nacional ha bajado un 40% de lo que ganaba antes en una multinacional, pero es que éste es el sueño de mi vida. Tengo tres hijos que me ayudan muchísimo y un marido extraordaniario. Sin ellos sería imposible. Cuando empezó todo esto, les senté y les dije que iba a ser una etapa diferente de mi vida, que iba a estar menos en casa y que me ayudaran. Lo entendieron perfectamente y están muy orgullosos de que esté desarrollando el proyecto de mi vida.

¿Has tenido que renunciar a muchas cosas?
Yo entro a trabajar a las nueve de la mañana y salgo a las diez de la noche. Durante la semana estoy centrada en el trabajo y durante el fin de semana tampoco desconecto porque vivimos una época en la que prácticamente estamos conectados las 24 horas del día. Hay que tener clara una cosa y es que en la vida hay que tomar decisiones, y si quieres llevar a cabo un proyecto como este, la conciliación es prácticamente nula. Tu meta está ahí, lejos, por eso hay días mejores y peores. A veces me paro y pienso en el proyecto tan bonito que estoy haciendo y en la gente tan interesante que estoy conociendo.

Muchas mujeres de generaciones anteriores renunciaron a sus sueños por cuidar a su familia. ¿Crees que puede ser eso lo que ha motivado a las nuevas generaciones a decir: “Aquí estoy yo y voy a luchar por lo que quiero”?
Claro, hay que ser conscientes de que puedes tener el trabajo de tus sueños y tener hijos. El hecho de que tengas un puesto de mucha responsabilidad no implica que tengas que renunciar a tener una vida personal. Hay que saber organizarse y, como decía, pedir ayuda cuando lo necesitas.

El equipo de WomenaliaVER GALERÍA


Está demostrado que las empresas lideradas más o menos por el mismo número de mujeres que de hombres, son más productivas.
Sí, en concreto en estas compañías hay un 18% más de rentabilidad. Las mujeres tomamos el 87% de las decisiones de compra, con lo que creo que podemos aportar un valor extraordinario. Además, cuando una empresa tiene representación femenina en altos cargos, todas las que están por debajo tienen una meta a seguir, aumenta su motivación y confianza a la hora de decir: “Si ella ha llegado hasta ahí, yo también puedo”.

Según vuestros datos, las mujeres Womenalia tienen entre 30 y 55 años, su clase social y nivel de estudios es medio alto/alto, el 59% trabaja por cuenta ajena, el 16% son empresarias y el 18% autónomas…. Entonces, ¿qué es lo que falla?
La verdad es que estos datos nos han sorprendido muchísimo. Hay mujeres muy preparadas. La gran mayoría tienen estudios superiores, utilizan Internet a diario… pero es un problema histórico, cultural y educativo. Los hombres empezaron a trabajar mucho antes y eso ha influido notablemente, pero hay que hacer todo lo posible porque esto cambie para alcanzar unos mayores índices de productividad. Hemos demostrado que estamos más que preparadas y que lo que podemos aportar es mucho, así que ¿a qué estamos esperando?

La crisis está cerrando muchos negocios y está dejando en la calle a millones personas, ¿crees que es el momento de aprovechar todo eso y que la mujer se constituya como uno de los motores principales para salir de la crisis?
Por supuesto. Podemos ayudar a transformar el mundo, pero para poder hacerlo, tenemos que ocupar puestos de poder. Si no, es imposible.

¿Quizá una de las vías sea el trabajo desde casa?
Es el futuro. Probablemente en el año 2020 habrá más de mil millones de personas trabajando desde casa. Ahorras mucho dinero a la gente, es más cómodo… Yo prefiero contar con gente muy productiva y que trabaje menos horas, ya que voy a tener plena confianza en que aunque trabajen a distancia van a seguir cumpliendo con los objetivos. Eso sí, hay que ser muy responsable y saber organizarse bien.

En la web también tenéis un apartado de ‘Referentes’, que son mujeres y hombres que de una forma u otra os han servido de inspiración. Una de ellas es la periodista Rosa Mª Calaf que dice una frase muy dura: Nunca me sentí discriminada, pero sí forzada a demostrar permanentemente mi capacidad, determinación y disponibilidad.
Yo creo que esto nos pasa tanto a hombres como a mujeres, no es una carga que sólo tengamos nosotras. En mi caso, a nivel personal, puedo decir que no me ha pasado, aunque hoy en día hay muchas mujeres que se sienten así.

¿Los hombres también tienen cabida en Womenalia?
¡Están invitadísimos! Ya tenemos un 10% de usuarios registrados. Los queremos a nuestro lado, ayudándonos a salir adelante. Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y viceversa. Son nuestros compañeros de viaje, sin ellos sería imposible.


¿Qué planes tenéis para los próximos meses?
Si todo sale según lo previsto, este año llegaremos a México y Estados Unidos, empezaremos por Nueva York, porque es donde más mujeres hay por metro cuadrado. En los próximos años nos gustaría llegar a Argentina. Chile, Colombia, Brasil, Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda… Al final crearemos un lobby gigante de mujeres con muchísimas cosas en común. 

El próximo jueves celebráis el Inspiration Day, ¿qué les dirías a nuestros lectores para invitarles a que no se lo pierdan?
Es nuestro evento, el evento del año para todas las Womenalia de España. Seremos unas 1.000 personas y lo que queremos hacer es, además de fomentar el empleo, el emprendimiento y el positivismo, conseguir que cada persona que salga de la puerta del Teatro Circo Price lo haga con el convencimiento de que puede conseguir cualquier meta que se proponga en la vida, tanto personal como profesional. Para ello hemos traído a unos ponentes increíbles, que van a ayudar a potenciar todo eso. Se deberían hacer más eventos como éste, ya que hay que cambiar de actitud y no pensar que está todo perdido y no podemos hacer nada. Los españoles somos gente luchadora, positiva, alegre… Si cada uno aportamos nuestro granito de arena, podemos lograr muchas cosas.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más