Un padre crea una aplicación para comunicarse con su hijo autista

El programa sustituye a los tradicionales libros que utilizan las personas con problemas en el habla

Esplugues de Llobregat.(EFE)

Un informático de Esplugues, Josep Martínez, ha creado una aplicación utilizando la tecnología táctil de los teléfonos móviles para mejorar la comunicación con su hijo autista. Martínez se dedica a las nuevas tecnologías y la informática y gracias a la colaboración desinteresada de decenas de personas ha conseguido poner en marcha esta aplicación, que es una nueva herramienta para la comunicación alternativa.

Los usuarios del programa, que se ha bautizado como Baluh, almacenan en su terminal hasta 4.000 pictogramas con los que pueden comunicarse con su entorno


Inicialmente, el sistema está disponible para aparatos del entorno de Apple. "Elegimos estos modelos porque son los más fiables y los que menos problemas pueden dar a personas que a menudo tienen dificultades de movilidad", ha comentado Martínez a Efe. Los usuarios del programa, que se ha bautizado como Baluh, almacenan en su terminal hasta 4.000 pictogramas con los que pueden comunicarse con su entorno.

Compañeros de trabajo y amigos del promotor de la iniciativa han realizado de manera gratuita estos pictogramas, asesorados por los logopedas de la Fundación Paideia, una escuela de educación especial para alumnos con discapacidades intelectuales ligeras y medias. En el dispositivo el enfermo puede elegir y combinar más de 400 imágenes. "Hay imágenes como una persona bebiendo agua, comiendo fruta o imágenes de alimentos", ha señalado Martínez, que ha destacado que "a partir de esos alimentos el padre o tutor del paciente puede crear un libro personalizado para mejorar la comunicación del afectado".

El sistema sustituye a los tradicionales libros que utilizan las personas con problemas en el habla, aunque "en este caso es más cómodo, más amplio, porque podemos introducir centenares de pictogramas más, y además está personalizado para cada uno de los usuarios, ya que puede incluir pictogramas específicos", ha explicado el creador del Baluh. El programa está disponible inicialmente en castellano, catalán e inglés y se dirige especialmente a las personas autistas, pero también a todas aquellas que tengan problemas con el habla, ya sea por haber sufrido un ictus o un traumatismo cerebral o cualquier otro accidente cerebral.

Martínez asegura que "la finalidad de Baluh es muy clara: es una aplicación hecha para que sea muy funcional, sin malabarismos de ningún tipo. Hay que facilitar la comunicación y ese es su objetivo, permitir tener una comunicación con el entorno ágil y fácil". El promotor de la iniciativa reconoce que "Baluh mejora las cosas y facilita la comunicación, pero no soluciona el problema. La vida es más sencilla, pero estas personas continúan requiriendo cuidados y atenciones muy especiales", ha recordado.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar