La NASA publica las imágenes de la nube de contaminación que existe sobre China

Una densa niebla de polvo recubre Pekín y el norte del país

China se enfrenta a un grave problema de contaminación atmosférica, según podemos deducir de las imágenes aéreas que ha publicado el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA, tomadas sobre Pekín y el norte del país.

Al mirar al “gigante chino” desde el espacio, la imagen resulta muy impactante, debido a una espesa nube gris que cubre esta zona del país, y que no se debe a ningún fenómeno climatológico sino a la contaminación provocada por la quema de carbón y combustible.

La Oficina de Protección Ambiental de Pekín ya alertó hace unos días de este problema, que puede ser perjudicial, no solo al medio ambiente, sino también para la salud de las personas. Al parecer, las partículas de polvo que sobrevuelan la ciudad alcanzaron una densidad de 560 microgramos por metro cúbico de aire, unos niveles excesivamente extremos, ya que las partículas menores de 10 micras son lo suficientemente pequeñas para entrar en los pulmones, y pueden causar enfermedades y problemas respiratorios.

Asimismo, el organismo detectó partículas extraordinariamente finas, de 2,5 micrómetros de diámetro, que son capaces de pegarse a los pulmones e incluso a la sangre.

Además de estos problemas, la niebla de polución ya ha tenido consecuencias directas, como la cancelación de algunos vuelos y retrasos en decenas de otros, debido a la escasa visibilidad.

Esta puede ser una de las primeras consecuencias medioambientales más dramáticas del gran desarrollo industrial que vive el país en los últimos años, y el gobierno del país ha puesto en marcha un plan para analizar las partículas del aire.

Más sobre: