Los náufragos españoles vuelven a casa entre lágrimas e indignación: 'No había nadie que nos ayudase'

Aunque el equipo de salvamento italiano ha logrado rescatar a tres pasajeros, la cifra de fallecidos en el accidente asciende a cinco y todavía continúan desaparecidas 15 personas, entre ellas un español de 68 años

Rescatado un tercer supervientes en el crucero encallado en ItaliaVER GALERÍA


El equipo de salvamento italiano ha logrado rescatar con vida a una tercera persona del barco crucero Costa Concordia, naufragado en aguas de Giglio, casi 30 horas después de que la nave encallara al chocar con unas rocas cercanas a la isla toscana.

Según ha informado el prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, provincia a la que pertenece la isla, se trata de Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo, y está en buenas condiciones. Aunque ya han llegado hasta él, todavía no lo han sacado del barco siniestrado.

Más supervivientes
Este superviviente se una a la pareja de recién casados coreanos que fueron rescatadas con vida esta pasada noche del interior del barco, 24 horas después del accidente. Se trata de Hye Jim Jeong y Kideok Han, ambos de 29 años, que fueron localizados en el interior de la cabina que ocupaban.


Rescatado un tercer supervientes en el crucero encallado en ItaliaVER GALERÍA



Cinco muertos, 50 heridos y 15 desaparecidos
El número de fallecidos en el naufragio del barco crucero más importante de la compañía italiana Costa Cruceros continúa en ascenso. A las tres víctimas mortales, un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses, hay que añadir dos ancianos varones, todavía no ha trascendido su identidad, que fueron hallados en un camarote con los chalecos salvavidas puestos. 

Los heridos son cerca de medio centenar y la cifra de desaparecidos ha bajado de 40 a 15, según ha comunicado el presidente de la Toscana, Enrico Rossi. Entre los desaparecidos se encuentra un español de 68, según los datos ofrecidos por Rossi. Según la lista facilitada por la naviera a las autoridades españolas, en Palma de Mallorca se embarcaron 26 pasajeros, y 63 en Barcelona. Si finalmente todos se hubieran embarcado, el total de españoles en el crucero tendría que haber sido 196, de ellos 7 tripulantes. Aún así el embajador de España en Italia, Alfonso Lucin, ha asegurado que todavía se desconoce el número exacto de españoles que viajaban en el crucero, pues la lista que proporcionó la naviera esta mañana de 177 personas "no llega a concretarse" .

Rescatado un tercer supervientes en el crucero encallado en ItaliaVER GALERÍA


Los españoles vuelven a casa entre lágrimas e indignación
Los náufragos españoles del crucero "Costa Concordia" esperaban desde primera hora de esta mañana ante el mostrador dedicado a ellos en el aeropuerto romano de Fiumicino, para que les buscaran un vuelo a casa, entre las lágrimas por la horrible experiencia y la indignación porque "nada funcionó". El primer vuelo de la compañía Alitalia salió con destino a Madrid a las 8.55 hora local (7.55 GMT) con un grupo de quince españoles y a las 9.05 hora local (8.05 GMT) otro grupo de 42 personas salieron con destino a Barcelona.

"Sé que ya se ha dicho mil veces que fue como el Titanic, pero así fue. Con la diferencia de que aquí no se respetó lo de las mujeres y los niños primero o lo del capitán que abandona el último la nave. Yo fui de las últimas y allí no había ya miembros de la tripulación", lamentaba María del Mar, de Barcelona. "No había nadie que nos ayudase, nadie que nos dijese nada o que nos indicase qué hacer. Incluso no nos dejaron salir del comedor. No había nadie del mando que nos ayudase, eran los pobres camareros los que nos socorrían evitando que nos cayésemos, pues el barco se inclinaba con rapidez", explicaba José, otro tripulante. "Solo espero que quien sea el responsable de todo esto lo pague, porque han sido los peores momentos de mi vida", añadió. 

Detenido el capitán
El comandante del Costa Concordia y el priemer oficial del puente de mando han sido detenidos, según ha confirmado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio. La Fiscalía les acusa de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco. "El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse (al navío) y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos", relató Verusio.

El fiscal ha decidido precintar el barco y requisar las cajas negras que registran las conversaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona. Según éstas, el impacto se produjo a las 21.45 del viernes, pero las autoridades portuarias "no fueron advertidas de inmediato", en palabras del fiscal.

A los investigadores les consta que el comandante abandonó la nave hacia las 23:30 horas, de acuerdo con el diario La Repubblica. A esa hora, parte de los viajeros y de la tripulación todavía estaba esperando ser evacuada. Los últimos en abandonar el barco lo hicieron entre las 2:30 y 3:00.

Más sobre: