Curiosidades sobre el Sorteo de lotería de El Niño: los lugares más agraciados, los números con más suerte, cuáles eran los premios en pesetas...

Repasamos las anécdotas más destacadas de la historia del sorteo de lotería

El próximo viernes 6 de enero millones de niños de toda España estarán muy atentos a los regalos que les hayan traído los Reyes Magos. Mientras tanto, muchos padres estarán pendientes de otro "niño", el del Sorteo de Lotería de El Niño, que este 2012 repartirá 840 millones de euros en premios. Pero, ¿cuánto saben sobre el sorteo?

Madrid es la provincia donde más veces ha recaído el principal premio del Sorteo de Navidad, un total de 76 veces, seguida por Barcelona, donde el Gordo ha caído en 47 ocasiones.  Por detrás están las provincias de  Valencia (18 veces), Sevilla (16 veces), Málaga (13 veces) y Cádiz (12 veces). Hasta en 10 ocasiones, la fortuna ha sonreído a Alicante, Vizcaya, y Zaragoza; 8 veces en Murcia, Asturias y Cantabria; 7 en Badajoz, Islas Baleares y Granada; 6 en Guipúzcoa; 5 en Córdoba; 4 en Burgos, A Coruña, Lérida y Navarra; 3 en Álava, Ciudad Real, Cuenca, La Rioja, Lugo y Segovia; 2 en Almería, Castellón, Girona, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, León, Palencia, Pontevedra, Toledo y Valladolid; y en una ocasión lo ha hecho en Albacete, Cáceres, Huesca, Soria, Tenerife y Teruel.

También hay sitios que parecen no estar predestinados para la suerte, ya que el Gordo de El Niño no ha tocado nunca en Ávila, Huelva, Orense, Salamanca, Tarragona ni Zamora.

Anteriores sorteos
En los últimos 20 años, han sido premiados con el ‘Gordo’ en siete ocasiones números comprendidos entre el 40.000 y el 49.999, convirtiéndose así el 4 en la decena de millar más afortunada.

Mientras que en los años anteriores el premio ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad se caracterizó por estar bastante dividido entre diferentes provincias, en 2009 el premio cayó íntegramente en la provincia de Madrid.

Respecto a los orígenes del sorteo, estos no están del todo claros. En 1941 el sorteo se configura con denominación propia, y es difícil determinar con exactitud la fecha inicial. Desde 1966 en los programas aparece oficialmente denominado como “Sorteo de El Niño” y en 1942 el sorteo comenzó a otorgar reintegros.

Hasta 1965 los sorteos se celebraron por el sistema tradicional (un bombo de números y otro de premios). Desde el año siguiente se comenzó a celebrar por el sistema bombos múltiples, que hoy aún continúa

Desde 1999 el sorteo se celebra el 6 de enero, hasta entonces se había celebrado el 5 de enero y a lo largo de su historia se ha convertido en el segundo sorteo más importante del año de Lotería Nacional, después del Sorteo Extraordinario de Lotería del 22 de diciembre.

En el primer sorteo de El Niño los décimos se vendían por 15 pesetas y el primer premio constaba de 500.000 ptas. por serie. El número agraciado con el primer premio fue el 23.594, que se fue a Sevilla. El reintegro que más veces se ha repetido ha sido el 0, que ha aparecido en 20 ocasiones. Le siguen el 7 y el 9, con 13 apariciones cada uno.

Además, el 36 por ciento de los agraciados en el Sorteo de Navidad, con 20 euros, reinvierte su premio en el Sorteo de El Niño, según una cuantificación reciente de Ventura24.es.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más